Veracidad News – Diabetes: La mayor causa de muertes en México

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14% de la población en México tiene diabetes.

Por Nayeli Rojas, Veracidad News

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es demasiado alto. Esta sustancia proveniente de los alimentos se constituye en nuestro principal motor energético. Sin embrago, cuando hay insuficiencia en la cantidad de una hormona producida por el páncreas llamada insulina que ayuda a la glucosa a entrar a las células para convertirse en energía, y esta se empieza a acumular en la sangre, ocurre la enfermedad.

Aunque el origen correcto se desconoce, puede obedecer a diversos factores, uno de ellos es la herencia, otro el estilo de vida sedentario, y la mala alimentación por el exceso de grasas saturadas y bebidas azucaradas.

De acuerdo con datos de la OMS, muren al año 1.6 millones de personas a causa de esta enfermedad, siendo en promedio 1 de cada 11 portadores de la esta condición médica. Datos de la Organización Mundial de la Salud, permiten saber que en los últimos 30 años el número de enfermos de diabetes se duplicó, pues para el 2014 eran ya cerca de 442 millones de personas contra los 108 millones que representaba la muestra en 1980.

En países como México esta enfermedad representa la mayor causa de muertes directas, siendo 80 mil los decesos al año; cifras la OMS, indican que el 14% de la población en esta nación tiene diabetes.

Existen tres tipos que se presentan con mayor frecuencia entre la población: La diabetes tipo 1, es en la que el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y mata las células del páncreas que la producen. Normalmente es diagnosticada en niños y jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Por otra parte, la diabetes tipo 2, sucede cuando el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Puede suscitarse a cualquier edad, incluso durante la infancia. No obstante, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este se conoce como el tipo más común de diabetes.

Y la diabetes tipo tres o gestacional, es la ataca a algunas mujeres durante el embarazo. Mayormente, este tipo de diabetes desaparece después de que nace el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha sido diagnosticada con diabetes gestacional, tiene un número más alto de probabilidades de sufrir de diabetes tipo 2 en la vida adulta.

Algunos síntomas a consideración que podrían indicar diabetes, y que requieren que acuda al médico:

  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Orina frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso

 

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con el nivel alto de azúcar en la sangre no presentan síntomas. Por el contrario, los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto. Las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.

Es importante mencionar que el diagnostico, y cuidados de quienes padecen de esta enfermedad debe ser realizado por médicos especializados que pueden ayudarnos a comprender mejor las implicaciones de esta condición.

Cuidar de nuestra salud también es parte de nuestra responsabilidad, como hijos de Dios…

 

Por Nayeli Rojas, Veracidad News