Violencia obstétrica.

La violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.
La violencia contra la mujer se asocia con golpes, maltrato psicológico, discriminación, acoso o abuso sexual, sin embargo, existe otro tipo: la violencia obstétrica.

La violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.

Esta constituye una de las tantas formas de violencia y discriminación que sufren las mujeres y es producto de la intersección de otros tipos de violencias y vulneraciones: violencia de género, violencia institucional en el ámbito de la salud, vulneración de derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente. Y se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas las esferas de la sociedad.

Algunos actos constitutivos de violencia obstétrica:
• Practicar el parto por cesárea, existiendo las condiciones para realizar un parto natural, sin el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
• Obligar a parir acostada y/o inmovilizada.
• Negar u obstaculizar la posibilidad de cargar y amamantar al bebé o la bebé inmediatamente al nacer.
• No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.

Para poder evitar esta:

  1. Es necesario entender cómo opera el parto, cuáles son sus etapas, qué sucede dentro de nuestro organismo; saber cuáles son los derechos que tenemos como gestantes; aprender a reconocer lo que nos dice nuestro cuerpo.
  2. Es fundamental que estés cómoda, y lo mejor para esto es buscar un equipo médico que esté en línea con lo que deseas.
  3. Es importante vencer el miedo propio, comprender que dolor no es lo mismo que sufrimiento.

Parir es un hecho fisiológico normal y personal; el parto no es propiedad del equipo médico. Somos nosotras quienes debemos y podemos tomar las decisiones.