Arqueólogos descubren evidencia de batalla en Jerusalén hace 2000 años

Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Jerusalén han encontrado evidencia de la última batalla entre soldados romanos y rebeldes judíos que llevó a la destrucción de Jerusalén hace 2000 años; también descubrieron una ruta en la que “Jesús habría caminado”.

Los arqueólogos han encontrado puntas de flechas y pedazos de piedra balista en la calle principal que lleva al templo, según una declaración en hebreo de la Autoridad de Antigüedades.

El asedio de la Ciudad de Jerusalén por parte del ejército romano terminó con el saqueo de la ciudad y la destrucción de su segundo templo en el año 70. El ejército, guiado por el futuro emperador Titus, conquistó la Ciudad de Jerusalén luego de asediarla y que los judíos resistieran desde el año 66.

La excavación que se desarrolló en los últimos años también descubrió un camino desde las puertas de la ciudad y el estanque de Siloé hacia el templo, donde Jesús seguramente caminó,según Aleteia. Ese camino fue construido luego de la gestión del Rey Herodes y posiblemente durante tiempo del gobernador romano Poncio Pilato.

“Investigaciones recientes indican que la calle fue construida luego del reinado de Herodes, bajo el auspicio de procuradores romanos de Jerusalén, y quizás aún durante el gobierno de Poncio Pilato, quien es conocido por haber sentenciado a Jesús a la muerte por crucifixión” dijeron Nahshon Szanton y Moran Hagbi, uno de ellos director de la excavación, a una publicación de Jerusalén. “Este resultado le da más luz a la historia de Jerusalén en el periodo del segundo templo, y refuerza el reconocimiento de la importancia de los procuradores romanos en el
gobierno de Jerusalén.”

La parte del camino que fue descubierta tiene aproximadamente 100 metros de largo y 7,5 de ancho, y está pavimentada con grandes losas de piedra.

Los investigadores esperan desenterrar la calle completa a lo largo y ancho dentro de los próximos 5 años, para completar la excavación en el lugar, según dijo el Dr. Yuval Baruch,arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Jerusalén.

“De hecho, se puede considerar a las excavaciones actuales en la ciudad de David como una continuación natural de las investigaciones arqueológicas previas, las cuales comenzaron estudiantes estadounidenses y europeos”, dijo Baruch y concluyó “hace alrededor de 4 años atrás las excavaciones arqueológicas se renovaron en esta calle, y esta vez con el propósito de exponer su largo y ancho total. Cuando se completen las excavaciones los restos de la calle
serán conservados y procesados para que estén listos para recibir a decenas de miles de
visitantes que caminarán sobre ella”.