Tres de cada 10 personas carecen de agua potable

Redacción, Veracidad News

El agua potable es aquella que tras ser sometida a un proceso queda lista para el consumo humano como consecuencia del equilibrado valor que le imprimirán sus minerales; de esta manera, el agua de este tipo, podrá ser consumida sin ningún tipo de restricciones.

Sin embargo, aunque es un líquido de vital importancia para los seres humanos, en todo el mundo, alrededor de 3 de cada 10 personas, o 2100 millones de ellas, carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar.

De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud, la conclusión fundamental es que todavía hay demasiadas personas que no tienen acceso, sobre todo en las zonas rurales.

Miles de millones de personas han obtenido acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento desde el año 2000, sin embargo, estos servicios no proporcionan necesariamente agua potable ni saneamiento seguro. Muchos hogares, centros de salud y escuelas también carecen de agua y jabón para lavarse las manos; esto aumenta el riesgo de contraer enfermedades.

El saneamiento deficiente y el agua contaminada están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, hepatitis A y la fiebre tifoidea.

De los 2100 millones de personas que no disponen de agua gestionada de forma segura, 844 millones no tienen ni siquiera un servicio básico de agua potable. Esto incluye a 263 millones de personas que tienen que emplear más de 30 minutos por viaje para recoger agua de fuentes que se encuentran lejos de su hogar, y 159 millones que todavía beben agua no tratada procedente de fuentes de agua de superficie, como arroyos o lagos.

En 90 países, el progreso hacia el saneamiento básico es demasiado lento, lo que significa que sus habitantes no alcanzarán la cobertura universal para 2030.