Harvey, Irma, Katia, José. La temporada de huracanes 2017

El huracán Irma es una de las tormentas más poderosas que se han formado en el océano Atlántico según los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Hace dos semanas el territorio Estadounidense fue golpeado por Harvey ahora se tiene pronosticado que Irma golpee las costas de Florida este sábado.

¿Qué son los huracanes y cómo se clasifican?

Un ciclón tropical es un término usado en la meteorología para referirse a un sistema de tormentas alrededor de un centro de baja presión (ojo del huracán) que producen fuertes vientos y mucha lluvia. Dependiendo de su fuerza, un ciclón tropical puede clasificarse como depresión tropical, tormenta tropical o huracán. La escala de huracanes va del 1 al 5 según la intensidad de los vientos, siendo la número cinco la que tiene vientos más fuertes.

La escala de huracanes Saffir-Simpson fue desarrollada por Hebert Saffir y Robert Simpson en 1969. Saffir pertenecía a una comisión de las Naciones Unidas que se dedicaba al estudio de las construcciones de bajo costo en zonas propensas a huracanes.  Se dio cuenta que no existía una escala para clasificar la intensidad de los vientos del huracán y los posibles daños causados por los efectos del mismo. Diseñó una escala de 5 niveles con las velocidades de los vientos y las posibles afectaciones sobre las construcciones costeras. Saffir cedió a Robert Simpson, director del centro de huracanes de Estados Unidos esta escala. Simpson le añadió los efectos del oleaje y las inundaciones.

México y los huracanes

México es un país con bellos paisajes y costas,  además de estar situado en una zona donde se pueden disfrutar de playas de temperaturas cálidas que hacen que nuestro país sea uno de los que mejores playas tiene en el mundo. Tenemos costas en los dos océanos, condición que solo algunos cuantos países tienen, y además de eso tenemos dos Golfos con una naturaleza increíble. La zona geográfica donde está nuestro país, sirve para que el camino de la Selección Nacional sea sencillo para llegar al mundial, pero también es una de las zonas más golpeadas por la formación de huracanes.

Nunca he vivido en la costa, pero me ha tocado vivir los efectos de 2 huracanes. En 1988, el huracán Gilberto de categoría 5 fue el más intenso del siglo XX. Al vivir en Monterrey me tocó vivirlo todo. Al ser Monterrey un valle rodeado de montañas, éstas sirven como rompe huracanes, pero en esa ocasión sirvieron como receptores de agua. El río Santa Catarina, que está entubado desde hace mucho tiempo volvió a nacer con furia, destruyendo avenidas, los ríos y arroyos temporales que nacieron de las sierras destruyeron casas, calles y todo lo que quedaba a su paso. La ciudad no estaba preparada para eso y pasaron varios años para que se recuperara en su totalidad.

El segundo huracán fue Alex, aunque de clasificación 2. Aunque no era tan poderoso como Gilberto, sus vientos trajeron una gran cantidad de agua a la ciudad. En el 2010, la ciudad estaba más preparada para recibir el fenómeno. Hubo menos víctimas mortales que con Gilberto y los daños se contuvieron un poco mediante a protecciones no visibles como la presa “rompe picos” ubicada en la sierra. Igualmente causó daños en la infraestructura de las avenidas principales de la ciudad. La reconstrucción de esas avenidas tomó mucho más tiempo que en 1988 además de tener un diseño bastante cuestionable. Se presume que hubo una gran cantidad de “moches” para obtener las obras, además de haber estado sobrevaloradas. Algunas de ellas tuvieron fallas en las siguientes temporadas de lluvias. Bastante lamentable.

Harvey, Irma, Katia y José

Harvey es el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos. Según AccuWeather, los daños causados por el huracán se elevan a 190 millones de dólares, cerca del 1% del PIB de los vecinos del norte. Este huracán fue el más potente en más de 50 años, superando al huracán Katrina. Aún es verano, y las temperaturas aumentarán a las medias normales de esa zona, entre 35 y 40 grados Celsius. Imagine el problema que se viene con el calor y el agua estancada.

Irma es el huracán del momento, tiene categoría 5 y es el huracán más potente de la historia en formarse en mar abierto. Ha habido fenómenos igual o más potentes pero estos se formaron en el Mar Caribe o en el Golfo de México donde hay aguas más cálidas y menos profundas. Puerto Rico ya está en estado de emergencia. Cuba, Las Bahamas y Las Islas Vírgenes podrían recibir el impacto directo del huracán. Este fin de semana, Florida también podría verse afectado por Irma, por lo que sus habitantes ya se están preparando. Su poder de destrucción parece ser más grande que el de Harvey.

Cerca de Irma, está José que puede seguir la estela de Irma. Esto podría hacer que este segundo huracán (ahora tormenta tropical) le diera una segunda pasada a la misma zona que ahora está afectada por Irma.

En México estamos por tener la visita de Katia, los estados directamente afectados serían Puebla y Veracruz. Se esperan tormentas torrenciales para Tamaulipas, Puebla y Veracruz. También habrá tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Tlaxcala. Roberto Ramírez Parra informó que Irma no es un riesgo para México pues la trayectoria va hacia Cuba y la Florida.

Costo de los huracanes

Además de la destrucción de construcciones, carreteras y puentes, los huracanes traen otras implicaciones económicas.

Copa Airlines cancelará 30 vuelos por las condiciones meteorológicas, estos serán repuestos en fechas posteriores. El grupo Maroon 5 canceló su concierto en Punta Cana por la alerta de huracán. El inicio de la NFL se verá afectado pues el juego Miami vs Tampa será cancelado por Irma.

Harvey golpeó a la zona donde México surte gran cantidad de su gasolina, con la reforma energética y la liberación de los precios de la gasolina en ciertas zonas del país, esperaría un aumento en el precio por litro.

Esperemos que las afectaciones por el huracán Katia en México sean las menores y las lluvias más que destruir, ayuden de manera benéfica al llenado de las presas y la agricultura.

Mientras tanto, se pueden seguir las trayectorias de los fenómenos en vivo por diversos canales de YouTube. Unos amigos en Puerto Rico ya hicieron una pequeña transmisión vía Facebook Live, por lo que fuentes para seguir estos fenómenos abundan. Ojalá el daño que pueda causar esta temporada de huracanes sea el mínimo.