Quintana roo en alerta roja de suicidios

La tasa de suicidio en México día a día va en aumento, por cada 100 mil habitantes  5.3 se quitan la vida, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI).

El suicidio está relacionado con los trastornos mentales como depresión y consumo de alcohol, muchos de estos se producen impulsivamente en momentos de crisis por problemas financieros, rupturas de relaciones o dolores y enfermedades crónicas, dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quintana Roo y Chihuahua tuvieron tasas de 11.9 y 9.85 suicidios por cada 100 mil habitantes, las más altas del país durante el 2015, según datos del INEGI.

Aguascalientes, Campeche y Yucatán ocupan los lugares tres, cuatro y cinco en tasa de suicidios, lo cual indica que es más probable que una persona se quite la vida a que sea asesinada.

Los estados con menor índice de suicidios son: Guerrero, Michoacán, Veracruz y Morelos.

A nivel nacional, generalmente las muertes por suicidios tienen mayor incidencia en jóvenes entre 15 y 29 años, el sexo masculino es el que se inclina más por esta terrible elección: Las alternativas más comunes entre este grupo de población para suicidarse son; cortase las venas, asfixiarse o someterse a  una sobredosis.

En el país, 954 personas mayores de 60 años se suicidaron en 2013, cifra que contrasta con los 454 que lo hicieron en 2006, es decir, un incremento de más del doble. Entre las técnicas más recurrentes empleadas por los ancianos para quitarse la vida se encuentra el ahorcamiento y dejarse caer de algún sitio alto, pues están conscientes de su vulnerabilidad.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.