El arte de tejer chichorros

La hamaca es sinónimo de descanso, además de ser un artículo muy distintivo de la cultura mexicana. Pero ¿qué hay más allá de eso?, alguna vez se han preguntado ¿cómo se elaboran?…

Con más de cuatro décadas de experiencia, Jesús Méndez Ortiz es un pionero en la fabricación de este artículo tan popular en la península de Yucatán y todo el Caribe. Con tan solo ocho años elaboró su primera hamaca, también conocida en ciertas partes del mundo como chinchorros; ya que  La palabra hamaca proviene del taíno y significa red para pescado. También tiene origen en el chinchorro que en América significa red de pesca.

El oficio lo aprendió empíricamente, debido a que es una tradición familiar y su elaboración ha sido su principal fuente de ingresos por generaciones.

“Dedicándome a las hamacas, llevó aproximadamente como cuarenta años. Esto mis papás lo iniciaron, mi madre vendía hamacas de casa en casa, expresó el tejedor de chichorros.

Este comerciante y productor de hamacas originario de la blanca Mérida, reveló que se ha esforzado mucho para poder tener su propio local; el cual se encuentra ubicado en Plaza Bonita, Junto al Mercado 28. Mensualmente vende entre 20 y 40 de estos artículos. Respecto a los precios varían entre doscientos y tres mil pesos, dependiendo del tamaño, además del material que son dos; algodón y  nylon.

El experto en hamacas reveló que quienes más las demandan son los turistas nacionales y locales, ellos piden las más elaboradas porque las utilizan como camas, mientras los visitantes internacionales ocasionalmente se llevan las más sencillas.

El tiempo que invierte en tejerlas es muy variado pueden ser horas, hasta meses.  Comentó que la temporada de verano es cuando realiza mayor número de ventas, en cambio en invierno disminuyen hasta 50 por ciento.

Don Jesús mencionó que hacer hamacas va más allá de tejerlas, es todo un, arte, una técnica; la cual está orgulloso de habérsela enseñado a sus hijos. Espera esta tradición se siga manteniendo con el transcurso de los años.

 

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.