Croco Cun Zoo hogar de 500 especies

Por 25 años Croco Cun que significa nido de cocodrilos se ha dedicado a brindarles un hogar seguro a estos bellos y misteriosos animales, actualmente cuentan con 250 reptiles.

De acuerdo con Javier Carballar Osorio, director de Conservación, Croco Cun Zoo, comenzó siendo una granja de cocodrilos rescatados, posteriormente debido a la necesidad de cientos de animales desamparados fueron incluyendo más especies, hoy en día resguardan a más de 40 diferentes, algunas de ellas son; tortugas, mono araña, venados, cuatís, serpientes, aves, entre otros, en total son 500 animales albergando este lugar. Fue así como poco a poco se fue convirtiendo en un zoológico regional interactivo.

“Inicio como una granja de cocodrilos turística y esta se fue poco a poco transformando lo que es hoy un zoológico regional interactivo, gracias a que el estado requería un sitio donde se pudieran recibir ejemplares decomisados”, expresó Carballar Osorio.

Algunos de las especies auxiliadas, vivían con personas que los tenían de manera ilegal, otros eran ejemplares heridos, y unos cuantos cocodrilos fueron extraídos del sistema lagunar Nichupté, todo esto en colaboración con La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Cuentan con dos tipos de cocodrilos los de pantano y el americano, cuando nacen miden aproximadamente 25 cm, mientras en su vida adulta crecen entre tres y cinco metros, además gozan de 60 a 80 años de vida.  Una pareja de estos reptiles llega a tener alrededor de 35 crías, es por esto que hembras y machos son separados, de esta forma procuran tener un control de reproducción

“La labor de educación ambiental es la parte medular, primordial y sin ella no se podría entender la existencia del zoológico es una labor muy importante fuera de las escuelas los museos y los zoológicos son los sitios de educación no formal más importante”, mencionó el director de Conservación, Croco Cun Zoo.

Este santuario de animales trabaja constantemente en la educación ambiental, su objetivo es concientizar a los visitantes sobre la importancia de estos seres vivos; Croco Cun Zoo se encuentra ubicado en la carretera Cancún- Tulum kilómetro 31, sus puertas están abiertas los 365 días del año a partir de las 9 am hasta las 5 pm, quintanarroenses, estudiantes y personas de la tercera edad tienen 30 por ciento de descuento.

Con información de Yajahira Valtierra e imágenes de Daniel Rodríguez, Veracidad News.