Cosas que tu hijo aprenderá de ti

Las acciones sirven para enseñar, las palabras solo para informar. Si quieres que tu hijo aprenda de ti debes predicar con el ejemplo. Tus hijos te observan más de lo que tu imaginas. ¿Cuáles son algunas cosas que tu hijo aprenderá de ti? Aquí te damos valiosos consejos de cualidades que seguro te gustará que tu hijo aprenda.

Por ejemplo, puede que los padres les digan a sus hijos que tienen que ser respetuosos y decir siempre la verdad; no obstante, si se gritan entre sí o les gritan a ellos y mienten para librarse de obligaciones tediosas, les están enseñando que así es como deben comportarse los adultos.

“Imitar a los padres constituye una de las formas de aprendizaje más eficaces para los niños”

Doctor Sal Severe

No es fácil para los padres siempre mantener el control, no hay padres perfectos, y la verdad es que a veces los hijos prueban la paciencia de sus padres hasta el límite. Algunos padres se sorprenden de cómo sus hijos hacen que pierdan los estribos, aun si estos tienen un buen carácter y autocontrol.

Pero ¿cuál será la solución para dar siempre un buen ejemplo? Recuerda que quieres dar un buen ejemplo, pero no eres perfecto y ellos tampoco. Trata de enseñar una lección positiva de cada error que cometas.

Si los niños me sacan de quicio o tomo una mala decisión que los afecta, admito mi error y me disculpo. Mis hijas han aprendido a pedir perdón cuando se equivocan.”

Que alguien con autoridad diga una cosa pero haga otra irrita a los niños tanto o más que a los adultos. Por consiguiente, pregúntate al final de cada día: ¿Qué lección he enseñado hoy a mis hijos? ¿Cuáles son algunas cosas que mi hijo aprenderá de mí?

Buen Ejemplo

Respeto

Aunque es necesario que los padres hablemos continuamente con nuestros hijos sobre la importancia de ser corteses y respetuosos, es mucho más importante que nosotros mismos lo seamos. Por ejemplo: dar las gracias a sus maestros, realizar labores en la casa como limpiar el cuarto o hacer la cama o recoger los juguetes les inculcará el deseo de ser agradecidos y a la vez a ser respetuosos.

Les enseñé a respetar a su madre, y lo hice con el ejemplo, pues nunca hablaba mal de ella.

Walter, Padre de Familia

Honradez

Ver que sus hijos aprenden a ser honrados es una gran alegría para cualquier padre. De seguro los padres quieren dar un buen ejemplo. Primero, los cónyuges deben ser francos y sinceros el uno con el otro. No deben caer en vicios como el coqueteo o la pornografía. Segundo, la honradez en el trabajo y en la familia será un ejemplo positivo y duradero.

Amor

Ten la costumbre de decirles a tus hijos que los quiere. Demuéstrales que son muy importantes para ti. Muchos hijos ya adultos recuerdan cuando sus padres les leían todas las noches o les contestaban todas sus preguntas. Y nunca podrán olvidar cuando antes de irse les daban un abrazo y un beso de despedida.

Amor por la Lectura

Si quiere que tus hijos lleguen a aficionarse a la lectura, sé un buen ejemplo para ellos. Los beneficios son innumerables: buen desempeño académico y laboral, mejores relaciones humanas, una clara visión del mundo que los rodea y una relación más estrecha con los padres; por no hablar del placer y la satisfacción que presenta la lectura.

Asegúrate de que tengan publicaciones a su alcance desde muy pequeños: Deja que los tomen en las manos, los verán como amigos suyos y como parte de su vida.

Lea en voz alta todos los días. Les enseñará a pronunciar bien las palabras y cultivará su gusto por la lectura.

Comenten juntos lo que les leas. A tierna edad ya reconocen, pronuncian y entienden muchas palabras.

Pide que te lean. Ahora bien, recuerda que no es fácil dominar la lectura, hace falta tiempo y práctica.

Los sueños, ideales, valores e intereses que tú tienes no solo se manifiestan en lo que dice, sino también en lo que haces. Desde muy pequeños, los niños están muy pendientes de sus padres y aprenden de ellos. Perciben a qué cosas les conceden prioridad, y con frecuencia, adoptan los mismos valores.