HISTÓRICA SINAGOGA TUNECINA ATACADA EN MEDIO DE DISTURBIOS SOCIALES

Una fuente de seguridad dice que el fuego afectó a una pequeña porción de la famosa sinagoga de Ghriba, que se cree fue fundada en 586 a.C.

Una histórica sinagoga tunecina fue atacada con bombas incendiarias durante la noche del martes en medio de las protestas en el país por el aumento de precios y la austeridad del gobierno, dijo un funcionario de la sinagoga.

“Hubo un intento fallido de incendiar la sinagoga en el barrio judío de Djerba mediante el uso de cócteles Molotov, pero gracias a Dios, nadie resultó herido y la seguridad y la protección civil ahora están cumpliendo con su deber“, escribió en Facebook Elie Trabelsi, hijo del presidente de la sinagoga, Pérez Trabelsi.

El noticiero tunecino Erem citó a un oficial de seguridad diciendo que “atacantes desconocidos lanzaron bombas incendiarias desde un vehículo contra el sitio de oración judío en el centro del vecindario de la isla de Djerba, en un intento de quemarlo“.

La fuente de seguridad agregó que el fuego se limitó a una pequeña porción del sitio.

Se cree que fue fundada en 586 a.C. por judíos que huyeron de la destrucción del Templo de Salomón en Jerusalén, la sinagoga de Ghriba en la isla de Djerba ha sido durante mucho tiempo un destino para peregrinos, especialmente judíos de ascendencia tunecina.

La cantidad de peregrinos que visitan la sinagoga ha disminuido considerablemente desde que fue atacada por un atentado suicida de Al Qaeda justo antes de la peregrinación de 2002.

Antes del ataque, que mató a 21 personas, el evento atraía a 8,000 peregrinos al año. Ahora, cientos de personas acuden al sitio anualmente.

En febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel encargó a sus diplomáticos hacer un llamamiento a la comunidad internacional para instar al gobierno tunecino a proteger a su comunidad judía.

La orden fue emitida luego de varios incidentes antisemitas en el país. En la actualidad, viven en Túnez unos 1.500 judíos, de los 100.000 que se calculaban antes de que el país obtuviera la independencia de Francia en 1956.