El hospital más grande de Israel ayuda a Zambia a combatir el cólera

La ayuda humanitaria ha sido parte de la misión del Centro Médico Sheba desde su creación en 1948. Con los años, ha realizado proyectos exitosos en todos los campos de la medicina y ha atendido regiones desatendidas y afectadas por desastres.

El Centro Médico Sheba de Tel Hashomer, el hospital más grande de Israel, ha enviado ayuda para combatir la creciente y mortal epidemia de cólera que ha golpeado a Zambia desde septiembre.

El primer equipo de respuesta del Centro Médico Sheba llegó a Lusaka, la capital de Zambia hace unos días, y es el primer equipo médico internacional en llegar a la nación africana para una misión de rescate destinada a detener el brote de la enfermedad que ha infectado a más de 2 mil personas y ya cobró la vida de más de 60 personas hasta ahora.

El primer equipo de respuesta está compuesto por médicos especializados en medicina tropical y de viaje, junto con ingenieros expertos en agua, y llegó a Zambia con un objetivo claro: evaluar la situación para prevenir la diseminación del cólera y proteger a la población del agua contaminada.

De manera inicial identificaron la fuente del cólera y determinaron que aproximadamente 500 mil personas en uno de los vecindarios más pobres de Lusaka están actualmente expuestas a agua contaminada extraída de pozos de agua cerca del suelo lleno de aguas residuales. Los israelíes aconsejaron de inmediato a los funcionarios del gobierno local que evitaran el consumo de esta agua contaminada bloqueando todo acceso a los pozos contaminados y ayudando a distribuir agua embotellada.

Una prioridad central para el profesor Yitzhak Kreiss, director general del Centro Médico Sheba y general retirado de las FDI, es responder a las crisis humanitarias de manera efectiva con los más altos estándares de atención médica y actuación inmediata en crisis.