¿Cómo desinfectar las frutas y verduras?

Por lo general se consumen crudas y esto implica un mayor riesgo para la salud, es por eso que resulta muy importante aprender a lavar y desinfectar muy bien este tipo de alimentos.

Redacción, Veracidad News

Lo que comúnmente hacemos para limpiar las frutas y verduras es ponerlas bajo el chorro del agua. Aunque este método no es 100% eficaz para remover los residuos de pesticidas, tiene un efecto abrasivo que puede eliminar gran parte de estas sustancias toxicas.

Por lo general se consumen crudas y esto implica un mayor riesgo para la salud, es por eso que resulta muy importante aprender a lavar y desinfectar muy bien este tipo de alimentos, con el fin de disminuir notablemente el riesgo de sus diferentes contaminantes, que pueden estar presentes por la suciedad, el proceso de almacenaje, el transporte y el uso de químicos y pesticidas con los que son cultivados.

  1. En primer lugar debes tener en cuenta que lo mejor que puedes hacer para lavar tus frutas y verduras, es hacerlo antes de partirlas o pelarlas. Al realizarlo, evitas que los patógenos que hay sobre la corteza, se trasladen hasta su interior.
  2. También debes asear tus manos antes de manipular cualquier alimento.
  3. Debes colocarlas en un recipiente con agua al menos por dos minutos. Si tienen mucha suciedad, puedes ayudarte utilizando un cepillo o esponja limpia.
  4. Es recomendable eliminar las hojas externas de algunas frutas y verduras, ya que pueden estar contaminadas.

Es importante también limpiar los utensilios de cocina, para evitar que el alimento se contamine mientras se manipula. Cuando ya lo hayas lavado, y preferiblemente antes de cortarlo, lo ideal es desinfectarlo, para eliminar al máximo los rastros de pesticidas y bacterias. Para ello puedes implementar unas simples recetas:

  • Bicarbonato de sodio. Toma una cucharada del compuesto y dilúyela en un litro de agua. Sumerge las frutas y verduras durante unos minutos y frótalas bien para eliminar por completo las bacterias.
  • Vinagre de manzana. Basta con diluir un vaso del concentrado en un litro de agua y lavar los alimentos con la mezcla.
  • Vinagre y limón. Para aprovechar sus beneficios, agrega el zumo de un limón en un recipiente, introdúcele dos cucharadas de vinagre blanco y, por último, llena el frasco con una taza de agua. Agítalo y rocíalas antes de consumirlas.
  • Vinagre y sal. Para lavar y desinfectar todo tipo de frutas y verduras, llena un recipiente con agua y agrégale ½ taza de vinagre de manzana y 3 cucharadas de sal. Diluye bien los ingredientes y posteriormente remoja las frutas y verduras durante 20 minutos.