Se convirtió en el rey más joven, luego de que su padre fuera asesinado por sus propios siervos.
Redacción, Veracidad News
Hijo de Amón y nieto de Manasés, Josías se convirtió en el rey más joven, luego de que su padre fuera asesinado por sus propios siervos.
“Josías tenía ocho años cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén treinta y un años. E hizo lo recto ante los ojos de Yahweh y anduvo en los caminos de David, su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda”. 2 Crónicas 34:1-2.
A cuatro años de haber iniciado su reinado, empezó a borrar la religión falsa de Judá y Jerusalén. Destruyó los ídolos, los postes sagrados y los altares de incienso que se utilizan en el culto de Baal.
Cuando tenía 25 años llamó a algunas personas para que reconstruyeran la casa del Señor; “A los dieciocho años de su reinado, después de haber purificado al país y la casa, envió a Safat hijo de Azalía, a Maasías, gobernador de la ciudad, y a Joa hijo de Joacaz, el cronista, para que repararan la casa de Yahweh su Dios”. 2 Crónicas 34:8.
Sin embargo, cuando la obra progresaba, ocurrió algo que no se esperaban; “Y al sacar el dinero que había sido traído a la casa de Yahweh, el sacerdote Hilcías halló el libro de la ley de Yahweh dada por medio de Moisés”. 2 Crónicas 34:14.
Ante ello, Josías reunió al pueblo en el templo y les leyó el libro; “Y el rey se puso de pie junto a la columna e hizo pacto delante de Yahweh de andar en pos de Yahweh y guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, a fin de hacer firmes las palabras de este pacto que estaban escritas en este libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto”. 2 Reyes 23:3.
“Y quitó Josías todas las abominaciones de todas las tierras que pertenecían a los hijos de Israel, e hizo que todos los que se hallaban en Israel sirvieran a Yahweh su Dios. Y en todos los días de Josías no se apartaron de seguir a Yahweh, el Dios de sus padres”. 2 Crónicas 34:33.
Además, dentro de este libro, estaba incluida la celebración de la Pascua “Y mandó el rey a todo el pueblo, diciendo: Celebrad la pascua a Yahweh vuestro Dios conforme a todo lo que está escrito en este libro del pacto”. 2 Reyes 23:21.
“Después de todas estas cosas, luego de haber puesto en orden Josías el templo, Necao, rey de Egipto, subió para combatir contra Carquemis junto al Éufrates; y salió Josías contra él”. 2 Crónicas 35:20.
Aunque hablaron con él para que se retractara no quiso hacerlo, situación que provocó que los arqueros lo atacaran por lo que le pidió a sus siervos que lo sacaran de ahí; “Entonces sus siervos lo sacaron de aquel carro y lo pusieron en el carro reservado para el segundo en autoridad, y lo llevaron a Jerusalén, donde murió y fue sepultado en los sepulcros de sus padres. Y todo Judá y Jerusalén hicieron duelo por Josias”. 2 Crónicas 35:24.