Requisitos para que un deporte sea olímpico.

Redacción, Veracidad News

A lo largo de la historia, las disciplinas que se han disputado en los Juegos Olímpicos se han ido modificando. Prueba de ello, es que en Río de Janeiro 2016 se incorporó el golf.

La carta Olímpica es el código que rige la organización, acción y operación del Movimiento Olímpico y en la que se establecen las condiciones necesarias para la celebración de los Juegos. La componen 5 capítulos y 61 artículos.

Una de las grandes dudas de muchos aficionados es que requisitos debe reunir un deporte para formar parte de una justa olímpica, los cuales, son los siguientes:

  • Debe de ser un deporte practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres.
  • En cuanto a los juegos de invierno, se debe practicar en un mínimo de 25 países y 3 continentes.
  • Tienen que adoptar y aplicar de forma correcta el código mundial antidopaje.
  • Debe ser aceptado al menos 7 años antes de que comiencen los mismos, por ejemplo, los que se presentaron por primera vez en Rio 2016, fueron admitidos en 2009 tras cumplir todas las premisas.

Además, el Comité Olímpico Internacional, estableció que no podrán darse cita más de 28 deportes, con un total de 300 pruebas y 10,500 competidores. Con esta norma se hace muy complicado que otra disciplina pueda “colarse”, y es que para que eso suceda debe salir uno de los que está en el programa.

Aunque muchos deportes suenan para ser Olímpicos, muchas veces no consiguen superar todos los requisitos y además es complicado conseguir que alguno sea sacado del programa.

En Rio 2016 se incorporaron al programa olímpico dos deportes, el golf y el rugby 7. Para ello, en Londres 2012 desaparecieron el béisbol y el softbol.

Cabe mencionar que 26 federaciones internacionales presentaron su solicitud al Comité Organizador de Tokio 2020 para añadir nuevos deportes al programa.