Tercer mandamiento: no tomar el nombre del señor nuestro Dios en vano

No tomarás el nombre de Dios en vano (Éxodo 20:7) es uno de los 10 mandamientos registrados en la Biblia, este mandamiento significa no usar a la ligera el nombre del Señor en ninguna situación.  

Éxodo 20:7: “ No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano” (versión RVR 1960)   Éste es quizá, lamentablemente es el pecado más común en la actualidad. Pero Dios nos dice que dejemos de usar las blasfemias o el lenguaje obsceno y que bendigamos en lugar de maldecir. El apóstol Pablo escribió “Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca” (Colosenses 3:8). Él también dio esta instrucción, “Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis” (Romanos 12:14).   En lugar de usar su nombre en vano con lenguaje profano, nosotros debemos reverenciar a Dios y representar su nombre bien. Jesucristo exhortó a sus seguidores a dar el ejemplo correcto para que la gente glorificara el nombre de Dios.   Jesús nos dijo que el nombre de Dios debe ser “santificado” en nuestras oraciones (Mateo 6:9). Es decir, debe ser guardado santo.   El libro de Salmos y muchas otras partes de la Biblia dan ejemplos de la alabanza y honor que se deben dar al nombre de Dios.   Salmo 8:1: “!Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos” ( versión RVR 1960).

En lugar de usar lenguaje profano, debemos “hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de Él” (Colosenses 3:17).    

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.