¿A qué se refiere la biblia con “la mujer sabia”?

La primera característica de una mujer sabia es aquella que sobre todas las cosas “teme a Jehová”. La palabra no habla sobre esta mujer como alguien que sea educada, profesional, bella o atractiva, si no alguien que es temerosa de Dios.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

PROVERBIOS 14:1 (RVR60) “La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.”

Este versículo nos habla de dos partes:

  1. “la mujer sabia”.

La sabiduría es una cualidad atribuida a quien posee una gran cantidad de conocimientos y se distingue por usarlos con prudencia y sensatez. Ahora bien, la Biblia nos dice que el principio de la sabiduría es el temor a Jehová PROVERBIOS 1:7 (RVR60) “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová…”

La primera característica de una mujer sabia es aquella que sobre todas las cosas “teme a Jehová”. La palabra no habla sobre esta mujer como alguien que sea educada, profesional, bella o atractiva, si no alguien que es temerosa de Dios. PROVERBIOS 31:30 (RVR60) “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada”

Una mujer sabia se reconoce por lo siguiente:

  • No actúa de acuerdo con el corazón, porque sabe que este es engañador.
  • Piensa, pesa, medita, y usa la inteligencia según la Palabra de Dios.
  • Sabe que la Biblia no falla.
  • Cree, confía y espera en el Espíritu de la Palabra de Dios.
  • “la mujer necia”.

La necedad es todo lo contrario a la sabiduría. Esta comienza por la falta de Dios en la vida, y la falta del propio “temor” a su presencia. Se denomina como necedad a la cualidad o adjetivo que describe al individuo necio que se caracteriza por su ignorancia y por actuar de manera desacertada.

La mujer necia es obstinada, terca, no aprecia su casa, alborotadora, rencillosa (peleonera) lenta para aceptar la corrección a su vida. Busca siempre su propio beneficio, justifica cosas en su vida, cosas que no debe hacer, pero las deja pasar. No cree en la espera de Dios satisface sus necesidades con sus propios métodos en lugar de esperar en Él.

Mantiene un comportamiento piadoso en la iglesia, pero en el trabajo, escuela, amigos su manera de actuar es diferente.

Cabe mencionar que, la casa de la que habla este verso, se refiere a nuestra vida; a construirla o edificarla sabiamente o neciamente. Por ello, debemos temer a Dios, guardar sus mandamientos y dar el primer paso a la sabiduría.