¿A qué se refiere la Biblia con “vida por vida”?

ÉXODO 21:23-24La Palabra de Dios nos dice que el hombre está hecho a imagen de Dios y por lo tanto su vida no sólo es valiosa, sino sagrada.

En la Biblia todo lo que implique incumplimiento de la ley ofende a Dios. Todos los delitos son pecados, del mismo modo que todos los pecados son delitos.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

Éxodo 21:22–24 “Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.”

La Palabra de Dios nos dice que el hombre está hecho a imagen de Dios y por lo tanto su vida no sólo es valiosa, sino sagrada. Matar a un hombre es una ofensa tan grave contra Dios que su consecuencia debe ser el castigo definitivo, la pérdida de la vida. Sin embargo, Dios mismo da el mismo valor a la vida del niño no nacido que la vida de un adulto.

En la Biblia todo lo que implique incumplimiento de la ley ofende a Dios. Todos los delitos son pecados, del mismo modo que todos los pecados son delitos.

ÉXODO 21:23-24 Se establecía en el código penal bíblico para el caso en que un hombre golpea a una mujer y ella aborta o cuando la muerte es el resultado de un accidente culpable y en todos los casos menores «entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente». Es por ello que, el código penal bíblico es mucho más humano que otro cualquiera, porque al centrarse en Dios, automáticamente también se centra en el hombre.

Este versículo enseña lo que debían hacer en el caso de una pelea entre dos hombres en la que queda herida por accidente una mujer embarazada. El pasaje hace destacar dos circunstancias. En la primera, la mujer da a luz prematuramente pero “sin haber muerte”. La interpretación común aquí es que la mujer pierde al niño debido a un nacimiento prematuro, pero que la mujer no sufre una herida grave. En este caso, la pena es algún tipo de pago para compensar la pérdida del niño.

La segunda circunstancia es “si hubiere muerte”. Aquí la interpretación común es que la mujer ha dado a luz prematuramente, y que ha resultado en la muerte de ambos el niño y la mujer. Aquí la pena es vida por vida. Se argumenta que este pasaje indica que la vida del nonato vale menos que la de un adulto, porque en el primer caso, ante la muerte del niño prematuro el castigo consiste en alguna forma de multa. En el segundo caso, tras la muerte de ambos la madre y el niño prematuro, el castigo es la muerte.