Riesgos de tomar paracetamol durante el embarazo

paracetamol_embarazo_riesgos

La exposición prenatal al paracetamol o acetaminofén, ha sido asociada con un alto riesgo de que el niño “exhiba síntomas emocionales o de comportamiento”, en otras palabras trastorno de hiperactividad.

Redacción, Veracidad News

Un estudio reveló que más del 50% de las mujeres embarazadas en Estados Unidos y Europa consumen acetaminofén, utilizado para aliviar dolor y fiebre, además, esta sustancia se encuentra en los medicamentos contra las alergias, refriados e insomnios.

La exposición prenatal al paracetamol o acetaminofén, ha sido recientemente asociada con un alto riesgo de que el niño “exhiba síntomas emocionales o de comportamiento”, en otras palabras trastorno de hiperactividad.

La FDA dice que anteriormente ha recibido estudios que examinan el uso prenatal del acetaminofén y el riesgo del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) en los pequeños. Aunque al considerar las “potenciales limitaciones” detrás del diseño de esos estudios ha evitado que la FDA llegue a conclusiones fiables.

Por su parte Evie Stergiakouli, autora principal de un reciente estudio explicó que la futura madre y el médico deben considerar de forma muy sigilosa los riesgos, pues de no tratarse de forma adecuada la fiebre y el dolor, representa para el bebé un posible daño, sin olvidar que todo medicamento empleado en mujeres embarazadas solo debe usarse de ser necesarios.

Stergiakouli y sus colegas usaron datos del Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC), un estudio en curso de la Universidad de Bristol en el Reino Unido que analizar la salud de 14.500 familiares, con la finalidad de conocer más del acetaminofén y el embarazo.

El análisis de los datos arrojo que el 53% de la mujeres (4,415) informaron que a las 18 semanas de gestación consumieron acetaminofén, mientras que el 42% (3,381) lo consumieron a las 32 semanas de embarazo. Después del nacimiento el total de madres que consumieron acetaminofén fue de 6,916, cifra que representó el 89%, mientras que el 84% de parejas (3,454) lo usaron.

Un resultado “alentador” es que solo el 5% de los niños, manifestó problemas de comportamiento a los 7 años de edad.

Dada esta cifra, se dieron a la tarea de buscar otros factores prenatales que pudieran influir en los problemas de atención de un niño, esto incluye el fumar, consumir alcohol, cuestiones genéticas o incluso socioeconómicas. Al realizarse la factorización de los datos, se reveló que las madres que consumen acetaminofén son más propensas a tener un hijo con hiperactividad o que desarrolle problemas de conducta, en comparación con el caso de las mujeres que hicieron uso de esta sustancia a las 32 semanas, la probabilidades se incrementan.

Ante esta situación el vocero de McNeil Consumer Healtcare, fabricante de Tylenol dijo: “Es importante notar que no hay estudios que demuestren un vínculo causal entre el uso de acetaminofén durante el embarazo y efectos adversos en el desarrollo de un niño”.

Por su parte, el doctor Hal C. Lawrence, director ejecutivo del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, expresó: “El desorden de comportamiento  multifactorial es muy difícil de asociar con un solo caso. El cerebro no deja de desarrollarse hasta al menos 15 meses de edad, lo que deja tiempo para que el niño sea expuesto a un número de factores que potencialmente pueden llevar a problemas de comportamiento”. Enfatizando que el actual estudio no examina detalles significativos, acerca de la dosis exacta tomada o la razón por la cual la madre tomó el medicamento.