¿Algunos seres vivos pueden cambiar su energía química en lumínica?

La capacidad que tienen algunos seres vivos de cambiar la energía química en lumínica, es decir, producir luz, es conocida como bioluminiscencia.

Aunque es un fenómeno no tan regular es producido por los reinos biológicos más diminutos: desde bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces, etc.

En México existen playas con estas características, asentadas mayormente en el sur del país. Estas, son algunas de ellas.

  • Parque Nacional Lagunas de Chacahua: Es una reserva natural ubicada en Oaxaca, la cual alberga una gran variedad de flora y fauna. El visitante puede realizar un recorrido en lancha, navegando entre islotes cubiertos de manglares que son hábitat de aves acuáticas como la espátula rosada, la cigüeña, el pato aguja y diversas garzas. Cuenta con 136 especies de aves, 23 reptiles, 4 anfibios y 20 mamíferos. El mar exuda luces de neón verdes, plateadas y azuladas.
  • Laguna de Manialtepec: También en Oaxaca, y sobre todo durante la temporada de lluvias es cuando se da este efecto. Su luz es irradiada mayormente al hacer contacto con el agua, así, nadar es una experiencia especial pues todos los movimientos prácticamente emiten estelas de luz que quedan como suspendidas. Esta laguna está poblada por millones de microorganismos que son conocidos como dinoflagelados.
  • Holbox: Se hacen millones de puntos luminosos azules en la arena; un azul eléctrico se despliega como una alfombra de estrellas. De julio a enero es cuando más podrás disfrutar de este espectáculo. Aquí su bioluminscencia al agitar sus aguas es de colores plateados, verdosos y azulados.
  • Xpicob: Ubicada en Campeche, también es conocida por ser un campamento tortuguero. Además, esta playa alberga una gran cantidad de especies como pelícanos, gaviotas, golondrinas marinas entre otras, aunado a corales y esponjas.
  • Bucerías, Nayarit: El espectáculo es creado por olas brillantes, una hilera como una hermosa playa azul fluorescente al interior del agua. Calles empedradas, en las cuales es común observar a personas paseando en bicicleta rumbo a la playa, o caminando por el mercado ejidal donde encuentran productos como joyería de plata, artesanías, prendas y dulces típicos, es una de las características principales.