Aumentan casos de conjuntivitis

Autoridades sanitarias exhortan a la población a extremar medidas de higiene personal para evitar el contagio masivo de conjuntivitis, y han informado a planteles educativos sobre dónde deben implementar el filtro nuevamente para evitar que se siga propagando la enfermedad.

Las personas que presenten conjuntivitis bacteriana deberán acudir a sus respectivos módulos de salud y no al Centro de Salud urbano, ya que saturan el servicio que se necesita en caso de una verdadera urgencia; este llamado fue por parte de galenos a raíz de que la gente acude directamente a este nosocomio y no a sus módulos ubicados cerca de sus casas donde también se les brinda la misma atención.

“Hay un incremento importante de conjuntivitis acá, en Tizimín, donde la semana pasada se registraron 86 casos”, reveló el Dr. Manuel Rodríguez Conrado, director del Centro de Salud Urbano.

Los servicios de salud en otros nosocomios, como el IMSS, farmacias Similares, entre otros, se encuentran saturados de personas que consultan por esta enfermedad.

A raíz del incremento de casos, se emitió de inmediato una circular para todos los planteles educativos, desde preescolares hasta nivel superior, en el que se les recuerda que deben adoptar las medidas de prevención, que deben aplicar un filtro escolar, y si se detecta algún estudiante con esta enfermedad, debe ser retirado y llevado a consulta en su módulo o médico tratante.

“Las personas afectadas deben permanecer en la casa porque la vista es un órgano muy delicado y si no se cuidan, se exponen al sol, y van a otros lugares, si se le infecta es muy alto el peligro de perder la visita, entonces pueden quedar ciegos por no seguir las indicaciones médicas, y creo que no vale la pena; por eso, la persona que tiene conjuntivitis debe permanecer en su domicilio cuando menos de 8 a 10 días para que los ojos reposen y no estén en un ambiente más contaminado”, dijo el médico.

“El problema no se trata mucho de medicamentos, la conjuntivitis se puede tratar con té de manzanilla, compresas de agua fría, es lo que se requiere a menos que se compruebe que tienen una conjuntivitis bacteriana, la cual se distingue cuando el ojo tiene mucha legaña y secreción purulenta, entonces se debe ir al médico para que le apliquen antibióticos.

Entre las escuelas, se debe aplicar un filtro a la entrada para checar los ojos de los alumnos, y quienes presenten coloración rojiza, lagrimeo, hinchazón con lagañas, comezón, no se deberá permitir el paso al plantel y se le debe recomendar acudir al servicio médico para su valoración y tratamiento.

Alumnos infectados no deberán asistir a la escuela por el término de 8 a 10 días.

Es importante la limpieza constante y permanente con paños impregnados de cloro en los muebles pupitres, perillas de puertas, llaves, mesetas, baños, y lavarse las manos en forma constante e implementar el uso de gel antibacterial

A la población en general, se le recomienda redoblar la higiene de las manos ya que se pueden contagiar en los medios de trasporte, al saludar alguna persona, el galeno mencionó que en las casas deben aumentar estas medidas, no necesariamente se tienen que contagiar todos cuando algún integrante de la familia presente un cuadro de conjuntivitis, sino se puede evitar aplicando estas sencillas prácticas