Bailando con ruedas – Veracidad News

David Yerves Kú, aseguró que nació con ritmo y desde muy pequeño se dedica a bailar; a los 29 años, este Ingeniero Químico, amante de la música, sufrió una convulsión que lo dejó tres días en coma, cuando despertó descubrió que el accidente le había provocado parálisis de la cintura para abajo; los médicos le dijeron que nunca más podría caminar ni bailar. Sin embargo, gracias a su dedicación, fe y amor por el baile, rompió todas las expectativas y hoy triunfa en la danza deportiva en silla de ruedas, también conocida como bull run.

A pesar de tan amargo trago, su familia y amigos nunca lo dejaron sólo, fue así como decidió salir adelante; gracias a ellos ingreso al  Centro Integral  Municipal (CRIM), allí conoció a Mónica Gutiérrez, quien fundó y en aquel entonces dirigía  el grupo de Danzas Sencillas, donde participan 10 bailarines, seis de ellos en silla de ruedas.

De acuerdo con las palabras de Yerves nunca imaginó que se podría bailar en ruedas. Hasta la fecha, Danzas Sencillas ha participado en distintas competencias a nivel nacional e internacional, algunos de los lugares que han visitado ha sido Bélgica hasta Guatemala, gracias a ello son acreedores de diversas medallas y reconocimientos; cabe destacar que este grupo de bailarines no reciben apoyo de ninguna dependencia pública o privada para viajar, todo los recursos salen de sus bolsillos y esto lo hacen por amor al arte.

Además de ser miembro de Danzas Sencillas, el  originario de Ticul Yucatán,  dirige a un grupo de jóvenes con capacidades  diferentes, dice estar orgulloso de ser su ejemplo a seguir, día a día trata de brindarles alegría y amor por la vida, demostrando que no hay obstáculo invencible.

Con imágenes de Raymundo Labastida e información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.