Canasta básica casí impagable

Durante los primeros días del 2018 la canasta básica sufrió un incremento entre el 20 y 50 por ciento, loque significa un menor poder de adquisición para las familias mexicanas a la hora de comprar alimentos, como carne, huevo, frijol, azúcar, frutas y verduras.

Son varios los factores que han influido en el aumento de precios. El primero es la inflación de 6.63 por ciento  con la que México cerró el año y que ya se está reflejando en el aumento de precios.

La escalada del precio del gas LP también influye en los precios de la canasta básica. Héctor Soto, presidente de la Cámara de Comercio (CANACO), explicó que el uso de gas en el comercio implica que éstos aumenten los precios de los alimentos para subsanar el incremento que también se dio en el combustible desde los primeros días del año.

Lo mismo sucedió con la gasolina, ya que los 56 centavos extra por cada litro se vieron reflejados en los costos de los alimentos de la canasta básica, que presentaron un aumento de entre 56 centavos, dos y hasta cuatro pesos, en algunas entidades.

El cambio en los precios de los combustibles se debe a la liberación que permitió el gobierno de Enrique Peña Nieto y que está impactando directamente en el bolsillo de los mexicanos, pues cada distribuidor establece un precio a discrecionalidad, lo que genera una presión a los precios del resto de los productos.

Estos son algunos de los alimentos que subieron sus costos en los últimos días:

Huevo Blanco

En enero del 2017, un kilo de blanquillos costaba 23 pesos, pero a inicios de 2018 el precio pasó 32 pesos, esto es un incremento de 40 por ciento.

Jitomate

Esta verdura es uno de los principales componentes de la dieta de los mexicanos, pero su precio aumento siete pesos en tan solo un mes, al pasar de 15 a 22 pesos el kilo.

Limón y papa

Ambos productos tuvieron un aumento de dos pesos en cuestión de semanas: el limón pasó de 16 a 18 pesos el kilo, mientras que el precio de las papas fue de 15 a 18 pesos.

Bistec de res

El precio de la carne pasó de 120 a 125 pesos el kilo, aunque el precio final al consumidor alcanza los 155 pesos.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.