China y Estados Unidos en guerra de aranceles

Ambos países se mantienen dentro de una guerra comercial.

Redacción, Veracidad News

La lucha de aranceles entre China y Estados Unidos continúa dando de qué hablar, y es que ambos países se mantienen dentro de una guerra comercial.

La ultima imposición fue el pasado mes de agosto, cuando Estados Unidos impuso aranceles del 25% sobre 16,000 millones de dólares en productos chinos. Dicho impuesto afectó a 279 artículos, incluidos productos químicos, motocicletas, velocímetros y antenas.

China respondió con el mismo porcentaje para 333 bienes estadounidenses, como productos químicos y combustible diésel.

Sin embargo, esta “guerra” no es nueva; en julio, Estados Unidos implementó su primera tanda de tarifas dirigidas a los productos del gigante asiático.

En ese momento el arancel de 25% cayó sobre 818 bienes chinos valuados en 36,000 millones de dólares, incluyendo máquinas de lavar, acero, aluminio y alimentos. El mismo día, China contestó con el mismo arancel sobre 659 productos estadounidenses, principalmente automóviles y whisky, valuados también en 36.000 millones de dólares.

En su momento, a través de un comunicado el Ministerio de Comercio chino dijo que el país tiene que seguir haciendo los contraataques necesarios y agregó que planea presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio.

Hasta el momento, tanto China como Estados Unidos han impuesto aranceles sobre 50,000 millones de dólares en bienes de cada uno. Un enfrentamiento que el Gobierno de Trump lanzó en un esfuerzo por “castigar” a China por prácticas comerciales desleales.

Ante esto, compañías estadounidenses mostraron su preocupación debido a que las últimas medidas dañarían su negocio, y no podrían absorber aranceles sin aumentar los precios en los consumidores estadounidenses.

Las empresas en China también están sintiendo los efectos de la guerra comercial, que ha pesado en los mercados financieros del país. Los inversores están cada vez más preocupados acerca de cómo una desaceleración de la economía china resistirá una prolongada disputa con Estados Unidos.