Científicos afirman que el estrés puede ocasionar infartos

Investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, confirmaron que el estrés es una causante de ataques cardiacos, pues la misma genera una mayor actividad en la amígdala, zona de los lóbulos temporales que procesa las emociones, ella sería la causante de los infartos. A esa conclusión llegaron a partir de dos estudios realizados sobre más de 300 personas, que fueron publicados en la revista médica británica The Lancet. Cardiólogos argentinos aseguraron a Clarín que se trata de un avance significativo.

Hasta el momento, se sabía que el estrés podía generar un exceso de algunas hormonas, como la adrenalina, y que esto dañaba el aparato cardiovascular. Sin embargo, no se contaba con detalles sobre el modo en el que se daba ni las partes del organismo implicadas. Los nuevos análisis realizados indican que es la amígdala la que, cuando incrementa su actividad, envía señales a la médula ósea para producir más glóbulos blancos. Estos últimos actúan sobre las arterias provocando su inflamación y causando ataques cardíacos o apoplejías.

“Nuestros resultados aportan una revelación única de cómo el estrés puede llevar a enfermedades cardiovasculares”, expresó al respecto el autor de la investigación, Ahmed Tawakol, quien equiparó los efectos esta afección con los del tabaco o la presión alta.

El hallazgo está respaldado por dos trabajos. Uno de ellos se basó en una evaluación del cerebro, la médula ósea, el bazo y las arterias efectuado a 293 personas. La revisión se extendió durante casi cuatros años.