Colombia podría aprobar la eutanasia en menores de edad

Redacción, Veracidad News

Hoy es solo una propuesta; sin embargo, muy pronto podría ser una realidad. Se trata de un proyecto de resolución que pretende reglamentar la eutanasia en menores de edad.

La idea establece que para los niños de entre los 6 y 12 años, se aplicaría de forma excepcional a los gravemente enfermos o en fase terminal, con asistencia de los padres.

De los 12 a 14 años, podrán solicitarla en concurrencia con los padres o quien tenga la custodia. El borrador de la resolución plantea que en caso de que haya una discrepancia “prevalecerá la autonomía del menor”.

En ningún caso la eutanasia se podrá aplicar a neonatos, es decir, bebés de menos de 28 meses. Tampoco a menores que presenten estados de conciencia alterados, discapacidades cognitivas ni trastornos psiquiátricos diagnosticados. La normatividad, tal como está planteada, niega la aplicación del procedimiento a menores de seis años, aunque establece excepciones.

Una vez que se manifieste la intención de que se aplique la eutanasia, se activará un equipo de profesionales encargado de evaluar al paciente. Se trata de especialistas en niños y adolescentes que incluirá médicos, abogados, psicólogos, entre otros.

Estos expertos deberán evaluar, por ejemplo, el llamado “cansancio de los padres”, para establecer que la decisión no esté inducida por los papás del menor simplemente porque ya están agotados de “lidiar” con el enfermo.

A decir de Ricardo Luque, especialista en bioética y uno de los encargados de la redacción del documento, el sufrimiento tiene que ser valorado por un médico, pero no puede ser el de los padres. Indicó que hay que descartar que no se trate de un síndrome del cuidador cansado.

El borrador también recalca que, para que haya lugar al procedimiento, debe quedar claro que se trata de una expresión voluntaria del menor, libre de toda coacción o manipulación de su entorno.