¿Cómo aplicar el RCP en niños?

Es un procedimiento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de un niño han cesado.

Redacción, Veracidad News

La Reanimación Cardiopulmonar, mejor conocida como RCP, es un procedimiento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de un niño han cesado. Esto, puede ser causado por asfixia, ahogamiento, descarga eléctrica, sangrado excesivo, traumatismo craneal, enfermedad pulmonar, intoxicación y/o sofoco.

Ante cualquiera de estas situaciones hay que llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Verifica si hay lucidez mental. Sacude o palmea al niño suavemente y observa si se mueve o hace algún ruido. Aunado a esto, pregúntale en voz alta “¿Estás bien?”.
  2. Coloca al niño cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverlo para evitar torcerle la cabeza y el cuello.
  3. Realiza compresiones cardíacas:
  • Coloca la base de una mano en el esternón, asegurándote que no esté en el extremo del mismo.
  • Mantén la otra en la frente del niño, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrás.
  • Ejerce presión en el pecho de tal manera que se comprima entre un tercio y la mitad de su profundidad.
  • Aplica 30 compresiones de pecho. En cada ocasión, permite que se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera rápida y fuerte sin pausa.
  1. Abre la vía respiratoria. Levanta la barbilla con una mano y al mismo tiempo, inclina la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
  2. Observa, escucha y siente si hay respiración. Pon el oído cerca de la nariz y boca del niño y observa si hay movimiento del pecho.
  3. Si el niño no está respirando:
  • Cubre firmemente con tu boca la del infante.
  • Cierra la nariz apretando con los dedos.
  • Mantén la barbilla levantada y la cabeza inclinada.
  • Proporciona dos insuflaciones boca a boca. Cada una debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.
  1. Si después de aproximadamente 2 minutos de RCP, el niño aún no presenta respiración normal, tos o algún movimiento, repite la ayuda hasta que se recupere o hasta que llegue la ayuda.