¿Cómo evitar los estereotipos y prejuicios?

El prejuicio es la acción u opinión que se genera hacia una persona sin conocerla.

Redacción, Veracidad News

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el prejuicio es la acción u opinión que se genera hacia una persona sin conocerla. Por su parte, los estereotipos o roles de género, son construcciones convencionales que, aunque están muy arraigadas, es fundamental combatirlos para poner fin a la discriminación.

Actualmente vivimos en una sociedad llena de estereotipos y por consiguiente de prejuicios, mismos que nos impiden tratar, aprender y entender a los demás.

Para poder eliminarlos es importante hacer una reflexión acerca de nuestra mentalidad e ideas preconcebidas.

  • Antes de emitir un comentario o de catalogar a una persona, debes tomarte el tiempo necesario para conocerla. Observa con cierta distancia y trata de no actuar impulsivamente, para que la otra persona pueda comportarse libremente y desenvolverse con naturalidad. Si no le das la oportunidad, nunca sabrás si estabas en lo cierto con lo que pensabas.
  • Alimenta tu mente con estímulos de cultura. La educación constante es la mejor medicina para reducir el impacto que los prejuicios y los estereotipos pueden producir en nuestra vida. La cultura alimenta el sentido crítico y reflexivo, es decir, nos ayuda a pensar. Por tanto, herramientas como la lectura, la filosofía, el cine, el teatro, el arte y las conversaciones con amigos son especialmente educativas para alcanzar la profundidad del conocimiento.
  • Piensa antes de hablar. Debes tratar de evitar todas aquellas palabras que sean destructivas tanto para ti como para la otra persona. Trata de pensar positivamente y mantenerte abierto ante la situación, para que de este modo aceptes las diferencias.
  • Todos somos iguales. Nadie es mejor persona por vestirse, hablar o actuar de tal o cual manera. No caigas en el error de creer que tu estas capacitado para juzgar. Todos los seres humanos somos diferentes.
  • No des por hecho algo basado en suposiciones. Si tienes algún tipo de duda en relación a ciertas situaciones, pregúntale directamente a la persona implicada y sobre todo, si se trata de actitudes o reacciones. En ocasiones, lo que nosotros consideramos como un agravio, en realidad para la otra persona no lo es.
  • Todo está en la mente. Los prejuicios existen en la cabeza de cada persona, por tanto, es ahí donde debes erradicarlos. Es una tarea que debes realizar día a día.

Los prejuicios no sólo dañan a las personas que te rodean sino también a ti, ya que limitan la interacción y tu desarrollo dentro de un ámbito social.