COMUNIDADES HEBREAS

Redacción, Veracidad News

Las comunidades hebreas han sufrido una larga historia de persecución en diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los siglos. Se estima que actualmente sean aproximadamente 15 millones de habitantes en el mundo, los cuales residen en no menos de 134 países.

Según una investigación, las personas que se identifican como parte del pueblo hebreo, están concentradas en Israel con un total de 6,042,000; a este, le sigue Estados Unidos con 5,700,000 y Francia con 475,000. En la lista también militan Canadá, Reino Unido, Rusia, Argentina, Alemania, Australia y Brasil. 

Durante los años de existencia de Israel, han emigrado personas de diferentes países: supervivientes del Holocausto, sefardíes, persas, de Yemen, de la India, etíopes, etc.

Actualmente la mayor comunidad hebrea se encuentra en Estados Unidos, con cerca de 5,2 millones de habitantes. En toda América hay grandes comunidades, siendo extensas las de Argentina, Brasil, Canadá, México, Chile, y más pequeñas en Panamá, Uruguay, Venezuela y otros países.

En Europa Occidental la mayor comunidad se encuentra en Francia con unos 500,000 aproximadamente. En el Reino Unido viven cerca de 265 000. En Europa del Este, alrededor de 400 000 en Rusia.

Los países árabes de África del Norte y de Oriente Medio tenían en 1945 una población de cerca de 900 000 habitantes. Tras la independencia de Israel, la mayoría, como consecuencia de la persecución a la que se vieron sometidos y debido a factores económicos y culturales, emigraron a Israel, Norteamérica y Europa en la década de 1950.

Hoy en día, cerca de 8000 siguen viviendo en estos países, la mayoría en Marruecos y Túnez. Caso especial es el de Irán, que tiene una población de poco más de 10 000 frente a los 100 000 que poseía antes de la revolución islámica de 1979.

Fuera de Europa, Asia y América existen comunidades considerables en Australia y Sudáfrica.