CONFLICTO JERUSALÉN-PALESTINA

Redacción, Veracidad News

Algunos académicos afirman que el nombre de Jerusalén procede de las palabras hebreas yeru (casa) y shalem o shalom (paz), por lo que significaría «casa de la paz».

El 5 de diciembre de 1949, el entonces Primer Ministro, David Ben-Gurión proclamó a Jerusalén capital del Estado de Israel.

Tal como estaba descrito en las Escrituras, habría un problema entre dos naciones, “Y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor”. Génesis 25:23.

El origen bíblico de este problema se da con la descendencia de Isaac, hijo de Abraham, el cual procreo dos sucesores, Jacob y Esaú, esté último, el primogénito: “Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz”. Génesis 25:25-26.

Con el paso del tiempo, Jacob habitaba en tiendas; en tanto que Esaú se convirtió en un hombre del campo; y un día que llegó cansado rechazó la primogenitura “Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura”. Génesis 25:34.

De ahí se deriva el conflicto entre ambas naciones, debido a que los herederos de ambos, reclaman las tierras.

A principios del siglo XX, inicio un conflicto social y armado con Palestina. Las cuestiones pendientes de este problema son: el reconocimiento mutuo, el establecimiento de fronteras seguras, los derechos de agua, el terrorismo palestino, el control de Jerusalén, los asentamientos israelís, la libertad de movimiento palestino y la legalidad en materia de refugiados.

Se han hecho muchos intentos para negociar una solución de dos estados, que implica la creación de un Estado palestino independiente junto a un estado judío independiente o junto al Estado de Israel.

En el 2016, un estudio realizado por el Instituto de Democracia de Israel y el Centro Palestino para Investigación Política y de Encuestas, una mayoría de israelíes y palestinos, preferían los dos Estados como medio para resolver el conflicto en vez de cualquier otra solución.

Por otra parte, una considerable mayoría de la población judía consideró justa la exigencia palestina de creación de un Estado independiente, y cree que Israel puede aceptar el establecimiento de tal Estado. La mayoría de los palestinos y los israelíes ven en Cisjordania y la Franja de Gaza como el lugar ideal del hipotético Estado palestino en una solución de dos Estados.

La Iniciativa de Paz Árabe, es una propuesta de solución al conflicto árabe-israelí en su conjunto, y el conflicto israelí-palestino en particular. Ofrece normalizar plenamente las relaciones con Israel, a cambio de la retirada de sus fuerzas de todos los territorios ocupados, incluido el Golán, y reconocer un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital en Cisjordania y la Franja de Gaza así como una “solución justa” para los refugiados palestinos.