¿Conoce que es el TRIAGE?

TRIAGE_ERIQUE_LEOBARDO

“Lo que hacemos con el TRIAGE es clasificar la urgencia de acuerdo al criterio médico y otorgarle a las personas una garantía de tiempo”.

 Vanessa Ordoñez, Veracidad  News

 Debido a la demanda de servicios dentro de las salas de urgencias, el Instituto Mexicano del Seguro Social adoptó la clasificación universal llamada “TRIAGE”.

Este método no es algo nuevo, pues el cirujano militar Dominique Jean Larre lo utilizaba para clasificar sus bajas en el ejército napoleónico, y en la 1ª guerra mundial se utilizó en los criterios para el traslado de víctimas en las ambulancias, por lo que en su efectividad no cabe duda.

TRIAGE_IMSS_

En entrevista el Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarin Coordinador Auxiliar de Gestión Médica del IMSS comentó: “lo que hacemos con el TRIAGE es clasificar la urgencia de acuerdo al criterio médico y otorgarle a las personas una garantía de tiempo, la garantía de tiempo radica en el tiempo en el que el paciente ingresa y será atendido por un segundo médico, el primer médico es el de TRIAGE y atiende a los pacientes; ahora con esta estrategia implementada en los dos hospitales más grandes de Cancún, en un promedio de 8.2 minutos, antes de 9 minutos de lo que el paciente cruza la puerta de urgencias es valorado por un médico para poderle decir de qué tipo de urgencia estamos hablando y cuánto tiempo tenemos para atenderlo”.

Para lograr esto se lleva a cabo una clasificación por colores:

Rojo: “Situación Muy Grave”. Indica que en esta situación la vida del paciente está en peligro de muerte.

Naranja: “Situación Grave”. Indica que el paciente requiere valoración médica rápida.

Amarillo: “Situación poco Grave”. Indica que el paciente requiere valoración médica rápida para descartar problemas que pongan en riesgo la vida del paciente,  y es necesaria su atención en el área de urgencias.

Verde: “Situación no Grave”. Indica que los padecimientos requieren atención médica pero no en urgencias y que puede ser atendido en su unidad  de medicina familiar.

Azul: “Situación no urgente”. Hace referencia a padecimientos no urgentes y que puede ser atendido en su unidad de medicina  familiar.

El Dr. Bogarin explica: “esto se hace platicado previamente con el paciente, en las salas de urgencia tenemos la garantía de tiempo por escrito, el paciente sabe y entiende que si le ponemos una etiqueta naranja, amarilla, verde en su hoja él tiene un tiempo para ser atendido”.

La población de derechohabientes registrados hasta junio del 2016 es de 1,033,000 en Quintana Roo. Por lo que con esta acción las 774 urgencias médicas que se atienden en promedio al día en el estado, se ven beneficiadas.