¿Qué pasará con la Fuente de Chapultepec?

fuente_de_chapultepec

La historia de la fuente nos remonta a la época prehispánica, cuando los Mexicas tuvieron la necesidad de llevar agua a la Gran Tenochtitlán.

Redacción, Veracidad News

Después de años de olvido, el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) discuten el futuro de la fuente más antigua de la ciudad, “La Fuente de Chapultepec”, que llegó a suministrar agua al que fuera el barrio de San Miguel Chapultepec.

La cuestión es definir si se desmantelará y embodega durante dos años, para posteriormente ubicarla en el nuevo Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec, que se ubicar en el paradero de la estación del Metro, como pretende el Gobierno de la Ciudad de México, o como lo sugiere el INAH dividirla en tres fragmentos para así desplazarla a un lugar cerca de las obras que se realizarán en el lugar en el que se localiza actualmente.

La historia de esta fuente  nos remonta a la época prehispánica, en el momento en el que los Mexicas tuvieron la necesidad de llevar agua potable a la ciudad de Tenochtitlán, en un inicio los aztecas pagaron tributo por el líquido, posteriormente conquistaron a los pueblos residentes a  las orillas de la zona lacustre y se crearon los ojos de agua que surgían en el Bosque de Chapultepec, en donde Moctezuma construyó sus baños. De ahí se extraía un acueducto prehispánico que a la llegada de los españoles se sustituyó por una construcción de estilo europeo, incluyendo 904 arcos, que iban desde los ojos de agua hasta Arcos de Belén, en donde también existió una fuente que se conserva en el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán.

Inicialmente la fuente se encontraba más cercana a las faldas del Cerro del Chapulín, adyacente al Acueducto que atravesaba toda la Avenida Chapultepec, la primera ocasión en la que se le cambió de lugar fue alrededor del año 1920, cuando se construyó lo que hoy en día es el Circuito Bicentenario, posteriormente en los años 70´s se trasladó a la Glorieta de Chapultepec