Incrementan homicidios en pueblos mágicos de Guanajuato

En un año los homicidios dolosos tuvieron un crecimiento exponencial en la mayoría de los pueblos mágicos que tiene el estado de Guanajuato, registrando casos como el de San Miguel de Allende que tuvo un aumento del 133%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Guanajuato Capital, Salvatierra, Yuriria, Dolores Hidalgo son algunos de los pueblos mágicos que durante el 2018 experimentaron una ola de violencia sin precedentes, aunque municipios como Purísima del Rincón una comunidad de este también registró un aumento en los asesinatos dolosos.

Guanajuato Capital registró 23 homicidios dolosos, lo que es un aumento del 360% respecto a los 5 hechos que se contabilizaron el año pasado, mientras que Salvatierra en el mismo periodo tuvo un aumento del 194% pasando de 38 casos en 2017 a 112 en el 2018.

Yuriria mantuvo un aumento del 171% ya que en 2017 solo contabilizo 32 carpetas de investigación por este crimen, mientras que en 2018 la cifra aumento hasta 87 hechos, en Dolores Hidalgo se experimento un aumento del 330%, pasando de 10 a 43 homicidios.

En Purísima del Rincón, municipio en donde se encuentra el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, se registró un incremento del 122% pasando de 9 homicidios en 2017 a 20 el año pasado, en tanto que en San Luis de la Paz que aloja a Mineral de Pozos, es la única ciudad que experimento un disminución en la violencia.

Los Pueblos Mágicos de Guanajuato no solamente están pasando por una situación de inseguridad, sino también por una mala racha económica provocada por la desaparición del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos del Gobierno Federal.

Es por ello que alcaldes de los diferentes municipios de Guanajuato han señalado que van a recurrir a al Gobierno del Estado para que les otorgue apoyos económicos para poder fomentar la actividad turística.

Tal es el caso de Marco Padilla, primer edil del municipio de Purísima del Rincón, que es uno de los seis pueblos mágicos de Guanajuato quienes esperan recibir un recurso de Gobierno del Estado para salir adelante.

Milenio