“Luna llena de gusano” 2019: cuándo verla y por qué su nombre

La luna llena de marzo, también conocida como ‘luna llena de gusano’, iluminará la noche del 20 de marzo, justo para despedir al invierno y darle la bienvenida a la primavera.

¿Por qué su nombre? Porque es durante esta temporada que la tierra se suaviza y los gusanos salen de la tierra. Durante esta época los pájaros también crean sus nidos y alimentan a sus bebés, resultando ideal para conseguir comida.

Esta es la tercera luna llena del año y si bien, se verá más pequeña que la superluna de nieve que ocurrió en febrero, sí será más grande que la superluna de sangre que ocurrió en enero.

Recordemos que el 20 de enero, ocurrió la superluna de sangre, evento astrológico que no volverá a pasar hasta el 26 de mayo de 2021, que acontece cuando la luz del sol es filtrada por la atmósfera de la Tierra, absorbiendo la luz azul y dejando pasar un color rojizo.

¿Por qué ocurren las superlunas? Ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra están exactamente alineados, de modo en que la Tierra pueda bloquear los rayos solares que normalmente suelen llegar a la Luna. Por esta razón, los eclipses lunares únicamente pueden apreciarse cuando hay luna llena.

Lo curioso de esta tercera y final superluna del 2019, es que dos eventos astrológicos ocurrirán casi al mismo tiempo, ya que mientras la luna llena alcanzará su máximo punto el miércoles 20 de marzo, a las 6:43 pm (hora del Pacífico), el equinoccio de primavera, el comienzo de la primavera, ocurrirá el 20 de marzo a las 2:58 pm (hora del Pacífico).

Univision