Oseas fue quien dio inicio a los profetas menores, lo cuales son 12 en total, fueron llamados menores no porque eran profetas de una categoría menor o su importancia fuese menos relevante; sino por la escasa extensión de sus libros, con relación a los Profetas Mayores.
Oseas escribió el libro Bíblico número 28, después de 745 A. C., El estilo de escritura de este profeta es revelador. Con frecuencia es tierno y afectuoso, recalca la bondad amorosa y la misericordia de Yahweh.
Dios envió a Oseas como profeta debido a la infidelidad de Israel y su contaminación con la adoración de Baal.
Joél también fue miembro de los 12 profetas menores, el redactó el libro Bíblico número 29; en sus escrituras decía que el día de Yahweh está cerca y también anunció que la tierra sería desolada por oleadas de langosta.
Por otro lado, Amós, fue el autor de los Escritos Bíblicos número 30, también fue pastor de ovejas: El libro de Amós contiene juicios contra las naciones, el ajuste de cuentas con Israel.
El cuarto profeta menor fue Abdías, responsable de la autoría Bíblica número 31, En solo 21 versículos, Abdías fue el texto más corto de las Escrituras; proclama un juicio de Dios que culminó en el fin de una nación, y predice el triunfo final del Reino de Yahweh.
Jonás fue escritor del ejemplar número 32; este escrito profético muestra que la nación escogida de Yahweh había violado su pacto con él y caído en la idolatría pagana, muestra que la misericordia de Dios no se limita a una sola nación.
Miqueas, fue literato del Bíblico número 33; está compuesto por tres secciones y al concluir hace recordar el significado de su nombre al alabar a Yahweh por su inmensa bondad y compasión.
Nahúm escribió el número 34; su estilo al redactar es distintivo. Su vigor y realismo concuerdan con el hecho de que es parte de los escritos inspirados. En la obra detalla la destrucción de Nínive, la cual fue una importante ciudad en Siria.
Habacuc, además de ser un consuelo para el pueblo de Dios, compuso la obra literaria Bíblica número 35: Contiene profecías para el pueblo de Yahweh, anima y fortalece, sostiene a loa siervos de Dios en tiempos difíciles.
Sofonías fue autor del manual Bíblico número 36; donde recalca advertencias como: El día de Yahweh está cerca, Busquen a Yahweh; las naciones serán destruidas, la Jerusalén rebelde llamada a rendir cuentas.
Ageo, fue un profeta menor escritor del número 37, su profecía consistía en cuatro mensajes otorgados durante un período de 112 días. Su estilo es sencillo y directo, los mensajes de su libro hace referencia al propósito de Dios con su pueblo.
La obra Bíblica 38 fue escrito por el profeta Zacarías, lleva por nombre, “Zacarías hijo de Berekías hijo del Idó el profeta”. Su nombre (hebreo: Zekjar-yáh) significa “Yahweh Ha Recordado”.
El doceavo y último profeta menor fue Malaquías quien su autoría pertenece al texto Bíblico número 39; donde describe el mandamiento de Yahweh al pueblo, el señor verdadero, y el día de Yahweh, grande e inspirador de temor.
Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.