“Evangelio”: La buena noticia

La palabra “Evangelio”, proviene del griego “evangelion” y del hebreo “Besoráh” que significa buena nueva, recompensa o una buena noticia.

Hace referencia al relato de la existencia, los milagros y postulados de Yeshúa. Dicha historia se encuentra escrita en cuatro libros conocidos por el nombre de quienes los narraron (los evangelistas) y forman parte del Nuevo Testamento.

En los Evangelios se narra la vida de Yeshúa y aquellas enseñanzas que dejó a sus discípulos, por lo tanto se asume que fueron escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

  • Evangelio según Mateo. Era un publicano, recaudador de impuestos, y por lo tanto mal visto por los judíos que los consideraban traidores a Israel por recaudar los impuestos para el Imperio Romano. Pese a esto, Yeshúa lo llamó “Pasando Yeshúa de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y éste se levantó y le siguió”. Mateo 9:9.

Escribió su Evangelio entre los años 40 y 50 en arameo que era la lengua popular en esa época. Inicia con la genealogía y nacimiento de Yeshúa, pasando por la visita de los magos, la huida a Egipto, el regreso a Nazaret y el bautismo de Yeshúa, hasta la resurrección.

  • Evangelio según Marcos. Es el segundo de los Evangelios y también el más breve, escrito por los años 50. Su autor era un judío de Jerusalén llamado Juan Marcos. Estuvo en Roma con el Apóstol Pedro, del que fue discípulo, intérprete y secretario.

Puso por escrito las enseñanzas que había dado de palabra y se valió asimismo de otras fuentes para ello. Relata de la vida de Yeshúa ciertos pormenores y revela circunstancias de lugar y de tiempo; Marcos no fue testigo directo de lo que narró, pero escribió lo que Pedro le había contado.

  • Evangelio según Lucas. Fue escrito hacia el año 62 d.C. y dedicado a un distinguido cristiano llamado Teófilo. Es considerado el Evangelio, más fácil de leer, así como su continuación, los Hechos de los Apóstoles. Lucas fue médico de profesión, tal como está descrito en el libro de Colosenses, capítulo 4, versículo 14 “Os saluda Lucas el médico amado, y Demas. Según el historiador Eusebio de Cesarea, procedía de Antioquía de Siria. Fue uno de los amigos más íntimos y leales de Pablo, a quien acompañó en sus viajes misionales segundo y tercero y con el cual compartió en Cesarea y en Roma los años de cautiverio. Así está citado el recuerdo de Pablo en el segundo libro de Timoteo 4:11.
  • Evangelio según Juan. Fue escrito en Efeso y constituye un complemento de los otros tres. Mientras aquellos relatan sobre todo la actividad de Yeshúa en Galilea, el Evangelio de Juan se refiere más bien a la obra realizada por el Señor en Judea y Samaria. Fue hijo del pescador Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor; ejercía, como su padre, el oficio de pescador. Además de Pedro, Juan, tal vez fue discípulo predilecto del Mesías y al que al morir, le confió el cuidado de su madre.