¿Cuál es el rol de la mujer en la Biblia?

La mujer cristiana debe ser una ayuda a su marido físicamente, emocionalmente, mentalmente y espiritualmente. Ella es el complemento del hombre, debe ser su ánimo y aquella que le conforta.

El papel de la mujer no es menor ni inferior, sino diferente al del hombre.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

La mujer no fue un invento improvisado y su creación no fue una casualidad; ella era parte del plan de Dios cuando hizo al hombre. Él le dio dignidad a la mujer en la creación, la hizo de una de las costillas del hombre, simbolizando el lugar que le correspondía; junto al hombre, bajo su cobertura. La mujer no fue hecha de la cabeza, para que no ejerciera autoridad sobre el hombre, ni tampoco de sus pies para que no fuera humillada por el hombre.

(GÉNESIS 2:22) “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.”

Al principio de la biblia podemos ver que Eva fue creada después de Adán, como una “ayuda idónea”, una “ayudante semejante” a Adán. Por lo cual, éste es el rol que la mujer debe de tener hacia su marido.

(GÉNESIS 1:27) nos dice que la mujer fue creada a la imagen de Dios; “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”

 y en cuanto a que la mujer fue creada para ser ayuda idonea nos los muestra en (GÉNESIS 2:18) ”Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.”

La mujer cristiana debe ser una ayuda a su marido físicamente, emocionalmente, mentalmente y espiritualmente. Ella es el complemento del hombre, debe ser su ánimo y aquella que le conforta.

(PROVERBIOS 31:11-12)  El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.

Pero, ¿Qué significa ser una ayuda idónea?

La palabra hebrea traducida como “ayuda” o ”ayudante” es utilizada 21 veces en el Antiguo Testamento, y la mayoría de ellas están en el contexto de la ayuda que vendría de Dios mismo.

Eva, fue presentada a su esposo como alguien que lo completaba. Ella, no era menos ni inferior, sino que tenía un papel especial que cumplir como guardián de la familia. Sólida, recursiva, resistente, sabia, amorosa, tierna, cálida, son palabras que describen la mujer a quien Dios diseñó para que fuera la pareja perfecta para el hombre. Y su potencial espiritual, como el del hombre, ¡es llegar a ser hija de Dios (GÁLATAS 3:28) no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

El papel de la mujer no es menor ni inferior, sino diferente al del hombre.

Ahora bien, la biblia de igual manera nos menciona que todas las mujeres deben de estar sometidas a sus esposos; (EFESIOS 5:22-24) “Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo” 

La palabra “cabeza” (kephale) en la Biblia significa literalmente la cabeza del ser humano y en sentido figurado significa la persona o líder que está a cargo de todo. La cabeza da dirección y el cuerpo responde.

Pablo compara el rol de Cristo con el rol del esposo y el rol de la iglesia con el rol de la esposa. La iglesia no se gobierna a sí misma. Ella pertenece a Cristo y, por lo tanto, es gobernada y se somete a la autoridad de Cristo. De la misma manera, la mujer no se gobierna a sí misma dentro del hogar, ella debe someterse a su esposo.

“La esposa no es inferior al marido. La mujer tiene el mismo valor que el hombre, pero no el mismo rol”.