¿Cuál fue el funeral más largo registrado en la Biblia?

En la Escritura se menciona el nacimiento y muerte de diversos profetas, patriarcas, incluyendo al mismo hijo de Dios, Jesús quien dio Su vida por nosotros. Uno de tantos datos asombrosos de la Biblia fue el funeral de José hijo de Jacob, registrado en la historia bíblica como el más largo.

José, también conocido como José el soñador fue vendido por sus hermanos como esclavo a Egipto por 20 monedas de plata, con el transcurso del tiempo bajo la guía y bendición del Señor llegó a tener un cargo muy importante en dicha ciudad.

Pasaron aún más años y José volvió a reencontrarse con sus hermanos, después de darles una lección se reconcilió con ellos y llevó a su padre a Egipto.

Cuando Jacob el padre de José falleció (Génesis 49:33) sus hermanos tenían miedo a que tomará represalias contra ellos (Génesis 50:15), entonces le dijeron que su padre Jacob antes de perder la vida les había mandado a decir a José que los perdonará (Génesis 50:17)

Génesis 50:18: “También sus hermanos fueron, se postraron delante de él y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos” ( versión Recobro).

Ante esta situación José no tuvo ningún reconocer, tampoco tomo venganza, en cambio cuido de ellos y sus niños (Génesis 50: 21)

José vivo 110 años y antes de morir (Génesis 50:22), pero antes de irse con el Señor les pidió a sus hermanos que cuando el pueblo saliera de Egipto lo llevarán a la tierra de sus padres.

Génesis 50:24-25: “ Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; más Dios ciertamente os visitará y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró  Abraham, a Isaac y a Jacob. E hizo jurar a José a los hijos de Israel diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis subir de aquí mis huesos” ( versión Recobro).

El pueblo de Israel vagó por el desierto 40 años (Números 32:13), por lo que podríamos decir, que el funeral de José duró esos 40 años hasta su entierro.

Josué 24:32: “ Y enterraron en Siquem los huesos de José, que los hijos de Israel habían traído de Egipto, en la parte del campo que Jacob compró de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien piezas de dinero; y fue posesión de los hijos de José” (versión RVR 1960)

Con información  de Yajahira Valtierra, Veracidad News.