¿Cuales son los riesgos de automedicarse?

Redacción, Veracidad News

La automedicación es la utilización de fármacos por iniciativa propia y sin ninguna prescripción médica.

Esta actividad, se ha convertido en un hábito común en nuestra sociedad, debido a que con síntomas leves como un dolor de cabeza, problemas gástricos, tos, alergias o simplemente para relajarnos, acudimos a ellos.

Sin embargo, no estamos exentos de riesgos; estos son algunos de ellos.

  1. Los medicamentos no sólo actúan de acuerdo a sus componentes, sino también según las características particulares de la persona que los ingiere.
  2. Pueden tener efectos colaterales. Aunque sirvan para curar la enfermedad para la cual se administran, algunos producen sequedad en la boca o insomnio.
  3. Independientemente de la dosis, y aunque no ocurra en todas las personas, los medicamentos pueden tener efectos adversos o indeseados; los cortico esteroides, por ejemplo, pueden originar una úlcera péptica secundaria.
  4. Pueden provocar adicción: las benzodiacepinas, que inhiben el sistema nervioso central, o los antitusivos con codeína pueden originar cuadros adictivos sin que la persona se percate.
  5. Al aliviar los síntomas, dificultan el diagnóstico, entre ellos, se encuentran los antipiréticos (que bajan la fiebre) y los antieméticos (que impiden el vómito).
  6. Algunos pueden provocar intoxicación por sobredosis. Por ejemplo, los antiinflamatorios pueden causar molestias gástricas y falla renal.
  7. Si se administran dosis inferiores a las requeridas, los medicamentos no logran el efecto deseado.
  8. Si son ingeridos en forma incorrecta, algunos fármacos fortalecen los agentes infecciosos en vez de debilitarlos.
  9. Otros pueden tener efecto de rebote, es decir, al tomarlos sin que sean recetados por el médico, generan una respuesta cada vez peor.
  10. Numerosos medicamentos interactúan entre sí, provocando efectos negativos: los descongestionantes con pseudoefedrina, por ejemplo, disminuyen el efecto de los utilizados para tratar la presión alta.