Daños arrecifes de coral

El municipio de Puerto Morelos cuenta con el segundo arrecife de coral más grande del mundo, se encuentra ubicado a 100 metros de la playa principal. Los arrecifes de coral funcional como una berrera que atenúa la presencia de huracanes en la península.

El doctor Erick Jardan, investigador en biología marina, aseguró que el coral que enriquece al municipio se encuentra en riesgo debido al impacto directo e indirecto que producen múltiples actividades humanas; Como resultado surgió la aparición de microrganismos que pueden causar enfermedades en los invertebrados, como perder su color totalmente, la plaga mata tan rápido al coral que el esqueleto queda expuesto, lo que provoca bandas blancas. Estas estructuras subacuáticas tardan miles de años en crecer.

Muchos países dependen de estos ecosistemas para sostener su industria pesquera y alimentación, ya que funcionan como hábitat para muchas especies marinas de consumo humano, con gran importancia económica y por supuesto natural.

Todos podemos contribuir a la preservación de estas estructuras rocosas si logramos reducir la contaminación al medio ambiente, es necesario encontrar un justo equilibrio entre los intereses económicos del sector turístico y el cuidado del arrecife.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.