¿De dónde proviene la palabra Biblia?

El nombre Biblia viene del griego Biblos que significa conjunto de libros, Biblos” fue el nombre que dieron los griegos a la ciudad fenicia de Guebal (Ezequiel 27:9), situada 40 km al norte de Beirut, en Líbano, que era el lugar más importante para el tráfico de papiro traído de Egipto.

βιβλία es un término plural de la palabra βιβλίον (biblíon) que en singular significa “rollo” o, por la época, “papiro” que eran sinónimos de libro, teniendo en cuenta que los escritos en la antigüedad se hacían en papiros, por lo que el nombre de Biblia es una derivación de ese término.

Cabe destacar que papiros es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de Cyperus papyrus, una hierba palustre acuática de la familia de las ciperáceas muy común en el río Nilo en Egipto.

Por la relación con los papiros como material para la escritura es que el nombre de Biblia, desciende de una ciudad antigua (Biblios), donde su mayor fuente de ingresos era la venta de este papel (papiros).

Biblia, así etimológicamente definida viene a significar un conjunto de libros escritos en rollos o papiros, pero, esa especial denominación fue tomada con exclusividad para los escritos judíos y cristianos, y por su especial consideración de ser la Palabra de Dios, por lo que pasó a utilizarse la expresión τα βιβλία τα ἅγια (ta biblía ta haguia) que significaba: “Los libros sagrados”.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.