NOMBRES DE DIOS EN HEBREO

Redacción, Veracidad News

Según el Pentateuco, escrito en hebreo, el nombre de Dios es YOD-HEI-VAV-HE que se traduce al alfabeto occidental como YHWH, pues la escritura hebrea antigua sólo incluía las consonantes de cada palabra y descartaba las vocales.

Así como este, existen otros nombres de Dios en hebreo, entre los cuales destacan los siguientes:

  • El Creador Todopoderoso. Hace alusión a que Dios es el creador del universo. Conoce todo, crea todas las cosas y está en todas partes en todo momento. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Génesis 1:1.
  • El – Eloah – Eloeh. Cuyo significado es “Poderoso, Fuerte, Prominente” y se puede observar en el libro de Génesis, capítulo 33, versículo 20. “Y erigió allí un altar, y lo llamó El-Elohe-Israel”.
  • El Shaddai. “El Fuerte de Jacob”. El todo suficiente. Dios es la fuente inagotable de toda bendición. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Él no los pueda manejar. “De cómo juró a Jehová, Y prometió al Fuerte de Jacob”. Salmos 132:2.
  • Jehová. Traducido en las Biblias en español como “SEÑOR” (todo con mayúsculas) para distinguirlo de Adonai. La revelación de los nombres es dada primeramente a Moisés, como el “YO SOY”. “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Éxodo 3:14.

Las promesas de Dios nunca fallan. Cuando nosotros somos fieles, Él es fiel. Es necesario que le obedezcamos. “Jehová, escucha mi oración, Y llegue a ti mi clamor”. Salmos 102:1.

  • Se utiliza aproximadamente 300 veces la palabra hebrea adon en el Antiguo Testamento. Generalmente se traduce como “Señor”. “Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová”. 1 Samuel 1:15.