Más del 14 por ciento de mexicanos sufren ansiedad

Alrededor del 14.3 por ciento de los mexicanos sufre del trastorno de ansiedad, siendo esta la enfermedad mental más común en el país, aseguró Edilberto Peña de León, director de Investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (Incide).

Todos nos preocupamos por cosas como los problemas de salud, dinero o los problemas familiares. Sin embargo, las personas con trastorno de ansiedad generalizada se preocupan extremadamente por éstas y muchas otras cosas, incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse. El simple hecho de lidiar día a día les causa ansiedad, y piensan que las cosas siempre saldrán mal.

Uno de los factores que engloba esta enfermedad, es la ignorancia pues prevalece en torno a estos males ha llevado a estigmatizar a quienes lo padecen. Por ejemplo; conocemos a muchos que padecen diabetes, pero a pocos que dicen tener alguna enfermedad mental.

Ante ello, dos terceras partes de los afectados piensan que su mal es producto de una debilidad de carácter y no de una enfermedad neurobiológica.

Así como existe un área de la corteza cerebral para mover ciertas partes del cuerpo, existe un área que regula percepciones y la estabilización de emociones. Si estas áreas están comprometidas en el funcionamiento de los neurotransmisores, se manifiestan estos males.

Las causas son multifactoriales, pero un componente hereditario está demostrado en todas. También influye la combinación de los genes de los padres y cómo se fusionan en la persona y el medio ambiente.

Es esencial llevar una vida saludable que cuide el cerebro. Esto puede hacer que se retarde el mal o que, incluso, no se reúna toda la carga de factores para manifestarse.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.