¿Donar sangre es biblico?

En México tan sólo el 2.7 por ciento de la población son donadores altruistas, en cambio en países de Europa, por ejemplo, Suiza los donadores altruistas representan al 100 por ciento de los habitantes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Samuel Martínez Perry, médico encargado del banco de sangre del hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS número 17, delegación Cancún, ubicado en la región 510) dijo que la mayoría de los donadores que acuden a la clínica es porque tienen a un familiar internado y necesitan de la sangre, el especialista aseguró que es muy bajo el porcentaje de donadores altruistas.

Ante todo esto ¿qué dice la Escritura al respecto? ¿realmente donar sangre es bíblico?

En Las Escrituras no se menciona específicamente el tema de donación de sangre, en tiempos bíblicos esa acción no era conocida. Aunque, hay versículos que explican principios generales que se pueden aplicar.

Hay muchos mitos y tabús alrededor del tema, algunas personas consideran que es malo ya que le faltamos el respeto a nuestro templo ( cuerpo).  No obstante, uno de los argumentos más convincentes a favor de la donación de sangre es el amor al prójimo.

El mandamiento de “ama a tu prójimo” fue dicho por Jesús (Mateo 5:43-48), por Pablo (Romanos 13:9) y Santiago (2:8), pero que en realidad se puede remontar a Levítico 19:18. Desde los primeros momentos en el antiguo testamento, al pueblo de Dios se le ordenó que demostrara el amor hacia el TodoPoderoso, así como al prójimo. Estar dispuestos a donar sangre e incluso uno o varios órganos de nuestro cuerpo es un gran ejemplo y acción de compromiso por nuestros hermanos.

El Señor Jesucristo es el ejemplo más grande y puro sobre amar al prójimo, cuando entregó Su cuerpo por toda la humanidad. Juan resumió muy bien el mandamiento cuando escribió, “Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros” (1 Juan 4:11).

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.