Donación de sangre altruista en México, casi un mito.

En México tan sólo el 2.7 por ciento de la población son donadores altruistas, en cambio en países de Europa, por ejemplo, Suiza los donadores altruistas representan al 100 por ciento de los habitantes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, Samuel Martínez Perry, médico encargado del banco de sangre del hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS número 17, ubicado en la región 510). La mayoría de los donadores que acuden a la clínica es porque tienen a un familiar internado y necesitan de la sangre, el especialista aseguró que es muy bajo el porcentaje de donadores altruistas.

“Es bien importante que la población sepa la importancia de donar, la necesidad que tenemos. Existen varios tipos de donaciones, cuando tienen a algún paciente aquí hospitalizado se llama donación familiar; una de las donaciones más bonitas que existen se llama donación altruista, desgraciadamente no hay esa cultura de venir a donar voluntariamente”, expresó el especialista.

El doctor Martínez mencionó que las personas interesadas en donar deben tener entre 18 hasta 65 años y pesar más de 50 kilos, además de estos requisitos es necesario que se sometan a una serie de análisis para saber si son aptos para dicha labor.

La cantidad sanguínea a donar por norma a nivel internacional son 450 mililitros por persona, durante el transcurso de un año las mujeres podrán donar  tres veces, mientras los hombres hasta cuatro, cada donación deberá realizarse en lapsos de tiempo mínimos de dos meses.

“La donación altruista aparte de que van a ayudar usted a tres personas con su sangre, porque una vez que obtenemos la sangre fresca, está la podemos fraccionar; de una sangre fresca podemos obtener el plasma fresco congelado, el concentrado y plaquetas”, explicó el médico.

Uno de los beneficios de los donadores, además de salvar a un paciente, es que tienen derecho a una serie de exámenes gratuitos: los cuales comprende desde hepatitis a y b, sífilis, gonorrea, sida, brúcela, paludismo, entre muchos otros más.

“ Entonces las prácticas de riesgo se consideran a personas que tienen más posibilidad de adquirir una enfermedad y estas prácticas de riesgo comprenden los tatuajes y la acupuntura, pero la norma nos dice que a estas personas no las podemos aceptar durante un año. Así que si su tatuaje, si su perforación tiene más de un año, no hay ningún inconveniente en venir a donar”, resaltó el doctor.

Si usted desea ayudar a otra persona a conservar su vida, pueda acudir a las ventanillas del IMSS con una identificación oficial, a partir de las 7 am, es muy importante ir en ayunas, posteriormente será atendidos por los especialistas para iniciar el proceso de donación.

Con imagénes de Raymundo Labastida e información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.