EE.UU suspende su contribución a un fondo de la ONU que promueve el aborto

A principios de este año, el presidente Donald Trump restableció la prohibición de fondos de Estados Unidos de cualquier organización internacional que proporciona cualquier tipo de servicio de aborto o consejo. El FNUAP, al igual que otras agencias de la ONU, es financiado por los gobiernos de manera voluntaria. Solo en el 2015, recibió $ 979 millones en donaciones, con los EE.UU. siendo su cuarto mayor donante.

Pero según un comunicado del Departamento de Estado, el presidente Trump ha dado instrucciones al secretario de Estado, Rex Tillerson, que el fondo de 32,5 millones de dólares correspondientes al presupuesto de este año será atribuido a programas internacionales de salud y a otros programas de ayuda internacional. Cortando rotundamente con el fondo monetario.

El UNFPA por su parte, llama a esas demandas “errónea” y asegura que solo promueve que las parejas tomen sus propias decisiones. Pero el Departamento de Estado dijo que, “Esta determinación se realiza con base al hecho que las políticas de planificación familiar en China siguen implicando el uso de aborto coercitivo y esterilización involuntaria. Donde los asociados del UNFPA sobre las actividades de planificación familiar con la agencia gubernamental china son los únicos responsables de estas políticas coercitivas”.

Esta suspensión, ha sacudido a los Estados Unidos, quien durante la administración de Obama estaba de acuerdo en promover el supuesto “derecho al aborto” como elemento irrenunciable para la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, algo que Donald Trump ha cortado desde su ingreso a la presidencia.