China, el nuevo gigante comercial

China, ha tenido un crecimiento económico significativo, el cual ha generado toda clase de expectativas e inquietudes sobre el futuro geopolítico mundial.

Redacción, Veracidad News

En las últimas décadas, China, ha tenido un crecimiento económico significativo, el cual ha generado toda clase de expectativas e inquietudes sobre el futuro geopolítico mundial.

Se estima que en los últimos siete años ha incrementado 8.1% y este aumento continúa acrecentando.

El tamaño de su economía, medida por el Producto Interno Bruto nominal, alcanzó los 11.2 trillones de dólares en 2016, permitiendo que se ubicara en el puesto número dos mundial, detrás solo de Estados Unidos, que cerró ese año con 18.6 trillones.

Cabe mencionar que en 2008, el crecimiento del PIB chino fue del 8.5%; mientras que para el 2016 era 75 veces mayor que en 1978 y aportó un tercio del crecimiento económico mundial.

El Fondo Monetario Internacional ha declarado a China la mayor economía del mundo, midiendo el PIB bajo el método del Poder de Paridad de Compra. Dicho método elimina las “distorsiones” de los tipos de cambio en el cálculo del PIB en dólares para cada país.

Según el FMI, bajo este método, el PIB de China subiría a 21.4 trillones de dólares, sobrepasando a Estados Unidos, pues se supone que en China un dólar compra más que en los Estados Unidos. Este creciente poderío económico se traduce en un aumento de la influencia geopolítica, exacerbando los temores del mundo occidental.

Esto, ha sido posible gracias a que, en primer lugar, es el país más poblado del mundo (1,398 millones de habitantes en 2018), lo que se traduce en una mano de obra prácticamente ilimitada con salarios suficientemente bajos, una gran capacidad de trabajo y una productividad creciente. Aunado a esto, se estima que, para el año 2020, habrá más de 550 millones de chinos en la clase media.

Asimismo, las exportaciones e inversiones extranjeras son fundamentales para mantener los niveles de producción y de ocupación en las industrias manufactureras – China es el mayor exportador de productos del mundo desde 2008.