Embarazo adolescente, problema de salud pública

Anualmente en México registran 400 mil embarazos adolescentes, cifra que constantemente va en aumento, por ello es considerado como un problema de salud pública, señaló el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que una de cada cinco niñas en el mundo ya tiene un hijo antes de los 18 años, y cada año se producen 16 millones de nacimientos de mujeres menores de edad.

Wilbert Gutiérrez, Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Cancún, clínica 16, mencionó que durante el embarazo adolescente existe mayor probabilidad a que sufran problemas obstétricos que tienen que ver con las infecciones, riesgos con el feto; principalmente abortos espontáneos.

Entre otros factores que perjudican a la joven embarazada son: Problemas intrafamiliares, crítica de su entorno social, sin mencionar que puede haber rechazo al infante.

Psicólogos y sociólogos de la UNAM, aseguran que una de las principales causas de los embarazos no planificados es la falta de educación sexual, la cual muchas veces lo chicos no reciben en sus hogares, ni tampoco en centros educativos.

Con base a esto el especialista Gutiérrez, invitó a la población en general acudir al IMSS más cercano para resolver cualquier duda respecto a métodos anticonceptivos.

Con información de Yajahira Valtierra e imágenes de Raymundo Labastida, Veracidad News.