“Este año es considerado el más caliente del planeta”

El Niño es un fenómeno que ocurre a lo largo del ecuador, principalmente en la superficie del Océano Pacífico, cuya temperatura superficial aumenta, y la atmósfera, recibe más aire caliente que sube y crea nubes y tormentas, provocando una serie de cambios en las lluvias a lo largo del Océano.

El Niño comenzó en otoño de 2018 y duró hasta fines de febrero de este año 2019, según el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Esta situación potencializó el calor extremo ya empeorado por el cambio climático y aumentó las posibilidades de que el año 2019 sea el año más cálido registrado en la historia de la humanidad, advierten los científicos.

Los efectos de El Niño han sido más severos en los últimos años debido al calentamiento global; y, a su vez, empeorarán a medida que las temperaturas continúen incrementando, de acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista Geophysical Research Letters.

“A causa de diversos fenómenos meteorológicos y cambios climáticos 2019 es probablemente el año más cálido de la historia”, mencionó la coautora Samantha Stevenson, científica meteorológica de la Universidad de California, Santa Bárbara.

Los cuatro años que han sido sumamente calurosos, después de 2019 corresponden de 2015 a 2018, impulsados por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que retienen el calor, y que también han alcanzado niveles récord, según la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por su sigla en inglés). El clima de la Tierra ha sido más cálido que el clima promedio del siglo XX durante los últimos 406 meses consecutivos. Eso significa que nadie menor de 32 años de edad ha experimentado un mes más frío que el promedio.

Veracidad News.