¿El estrés puede causar la muerte?

El estrés es denominado como una experiencia emocional de fatiga, a causa de mucha presión laboral, escolar, entre otras preocupaciones.

Este padecimiento puede generar severas conciencias de salud e incluso podría provocar el fallecimiento de quien lo padece, debido a que el estrés desencadena otras enfermedades como; hipertensión arterial reactiva, problemas de agotamiento, disminución de las defensas del organismo, insomnio, dolores musculares, dificultad para prestar atención, sensación de debilidad, entre otras afectaciones.

La psiquiatra Aimé Camacho, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hospital número tres, aseguró que quienes padecen estrés pueden llegar a morir por una de sus complicaciones a largo plazo, por ejemplo; una persona ansiosa que come en exceso podría tener sobrepeso, colesterol, hasta diabetes.

La especialista aseguró que los menores padecen estrés desde muy temprana edad, puede ser provocado por distintos factores, una de las más conocidas es la patología denominada angustia de separación; esta afecta a niños entre los nueve y cuatro años.

Asimismo, resaltó que hoy en día los infantes están presentando más problemas de angustia, por ello a partir de los cuatro años ya están medicados con antidepresivos.

La doctora mencionó que el estrés se debe tratar de una forma biológica, psicológica y social, dependiendo del nivel de estrés será otorgado el tipo de tratamiento, en algunos casos solo es necesario actividades físicas como ejercicio o recibir masajes; pero hay pacientes que necesitan tomar antidepresivos.

Con información de Yajahira Valtierra, e imágenes de Raymundo Labastida, Veracidad News.