Fiesta de las semanas de Pentecostés

Redacción, Veracidad News

El Shavuot o Fiesta de las semanas de Pentecostés, es una festividad que conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.

Da inicio siete semanas después de la segunda noche de Pesaj. Su nombre significa “semanas”; dado que Shavuot ocurre 50 días después del Pesaj, es conocido como “Pentecostés”.

Aproximadamente 3,300 años atrás, después de haber dejado Egipto, los judíos viajaron hacia el Desierto Sinaí, en donde experimentaron la revelación divina: “Y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis. Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra. Deuteronomio 4:12-13.

Está descrita en el libro de Levítico, capítulo 23, a partir del versículo 15: “Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová”.

“De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehová”.

Es una celebración de dos días que comienza con la puesta del sol del 5 hasta el anochecer del 7 de Siván (mayo-junio).

Las mujeres y las niñas encienden velas para recibir la fiesta ambos días al atardecer, aunado a que se acostumbra quedarse toda la noche despiertos estudiando la Torá. Todos los hombres, mujeres y niños van a la sinagoga el primer día para escuchar la lectura de los Diez Mandamientos. Igual que en las demás festividades, ingieren comidas especiales y no se realizan “trabajos”.

Además, entre las costumbres y tradiciones se destaca la lectura del libro de Rut. Existen diversas explicaciones por las cuales se relaciona a este libro con la festividad, entre ellas que Rut nos enseña el verdadero camino del recibimiento de la Torá. De acuerdo con la tradición, el rey David, bisnieto de Rut, nació y murió en Shavuot.

“Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejarás. Yo Jehová vuestro Dios”. Levítico 23:22.